Deportes

Mundial de Qatar 2022: así funciona el VAR semiautomático que anuló el gol de Ecuador

Te contamos cómo funciona el VAR semiautomáticos que le ahogó el primer gol al equipo dirigido por Gustavo Alfaro frente a la selección de Qatar.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 16:53

El VAR semiautomático estuvo en el centro de las críticas por el gol que le anularon a Ecuador ante el seleccionado anfitrión en el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022. Enterate cómo funciona este nuevo sistema.

A los tres minutos del inicio del encuentro, Enner Valencia convirtió un gol que fue anulado por el árbitro Daniele Orsato por un supuesto offside milimétrico a instancias del VAR.

Así funciona el VAR semiautomático del Mundial de Qatar 2022

Esta innovadora tecnología, que ya probó la UEFA, funciona gracias a 12 cámaras especializadas instaladas bajo el techo de cada estadio capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador, datos que se tomarán 50 veces por segundo. Lo que permite determinar con gran exactitud la posición de cada futbolista en el campo de juego, así como también sus extremidades y todas las partes del cuerpo que entran en juego para validar o no un offside.

Además, la pelota Al-Rhila cuenta con un papel preponderante en este nuevo sistema: tiene un sensor que envía datos 500 veces por segundo a la sala de videos del partido para detectar con precisión el momento exacto del pase. Si hay una posición antirreglamentaria, aparecerá en la sala de videos una bandera naranja indicando la posibilidad de infracción.

El VAR comprobará el momento del golpeo de la pelota y la línea de fuera de juego, avisando a los árbitros en menos de 25 segundos.

Una vez que los asistentes VAR le informan al árbitro principal la posición adelantada y este la confirma, los datos de la posición de la pelota junto con los de los futbolistas involucrados en la acción pertinente “generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota”, desglosa la FIFA.

Comentarios