Lunes 10 de Diciembre, 20:49 hs
PRESIÓN DE PRODUCTORES EUROPEOS

A tres días del G20, a UE pondría trabas a la exportación argentina de biodiésel

Los gravámenes a imponer podrían ser de entre 25 y 33%. La Comisión Europea aún evalúa la medida.

Desde la Comisión Europea apuestan a imponer trabas a la exportación argentina de biodiésel. La medida ya había sido analizada en septiembre último a raíz de las presiones impulsadas por los sectores productores del viejo continente. La agencia Reuters adelantó ayer sobre la posible imposición de gravámenes que oscilarían entre 25 y 33 por ciento

 

Lo cierto es que aún no se ha confirmado la reimposición de aranceles al biodiésel nacional por parte de la Unión Europea. Sin embargo, los rumores crecen por hora. El diario Clarín informó este martes que la Comisión Europea le propondría a las naciones del bloque que impongan nuevamente trabas a la exportación argentina. Las discusiones al respecto se dan a tres días de la Cumbre de Líderes del G20. 

 

El encuentro internacional se celebró el viernes y sábado último en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de presidentes, cancilleres y primeros ministros de las principales potencias mundiales. A la cita no faltaron muchos de los mandatarios europeos. A sólo horas de cerrar la cita, la UE se encuentra planeando imponer nuevos gravámenes al biodiésel argentino. 

 

Cabe recordar que Bruselas, al cierre de septiembre, adoptó la decisión de no sumar nuevos aranceles para el país. Sin embargo, dejó en claro que el arribo del biodiésel nacional a Europa representaba ciertamente una amenaza fundamentalmente para productores españoles e italianos. "Las conclusiones preliminares son que las importaciones argentinas del producto en cuestión en la Unión Europea están subsidiadas", rezaba el documento confeccionado en el noveno mes de 2018. 

 

Siguiendo esa línea, el escrito sumaba que "las importaciones argentinas del producto en cuestión podrían ser una amenaza para la industria". Pese a dichas conclusiones, los aranceles fueron puestos a un lado sin embargo dejaba abierta la posibilidad de que se impusieran en el corto plazo. En efecto, la Comisión Europea se encuentra analizando la medida junto a productores.

 

Es que dichos productores europeos aseveran que se ven impactados por el bajo costo del biodiésel nacional ya que el producto se encuentra subsidiado. El Ejecutivo de la UE dio lugar a su reclamo. "A la vista de las conclusiones alcanzadas, debería imponerse un arancel definitivo para prevenir la materialización de la amenaza inminente de daño material en la industria de la Unión Europea por parte de importaciones subsidiadas", cita el mencionado matutino argentino. 

 

Vale señalar que la molestia de los productores europeos frente al biodiésel nacional no es nueva. De hecho, a inicios de este año Bruselas informó que se llevaría a cabo una investigación en torno a los subsidios de la capital de Argentina. Lo mismo se había advertido al cierre de 2017. Aún no está dicho, pero todo apunta a que la UE pondría trabas a la exportación argentina del producto en cuestión. 

 

 

 

 

elintransigente

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios