Miércoles 23 de Enero, 03:12 hs
DE CARA AL AÑO ENTRANTE

Kestelboim: "A Argentina no le va a alcanzar para pagarle al FMI"

El economista conversó con El Intransigente y aseguró que la situación del sector industrial empeorará durante este año.

El economista y periodista Mariano Kestelboim habló sobre la caída de la industria y auguró un mal panorama para el 2019. Por séptimo mes consecutivo el sector industrial y de la construcción registró una caída del 13,3% en noviembre.

 

Al momento de señalar un culpable por la caída de la industria, Kestelboim aseguró que se debió a “las políticas económicas aplicadas”. Es decir, la “suba brusca de la tasa de interés, el ajuste del gasto público, la mayor apertura de las importaciones, los aumentos de las tarifas de servicio públicos, los despidos en la administración publica en áreas sensibles, los incrementos de precios no controlados muy por encima de los incrementos salariales”

 

Todo esto, según el economista, abría desencadenado “una contracción muy importante del poder adquisitivo de los trabajadores”, que no se detendría en el 2018. Tras ser interrogado sobre el futuro del sector para el 2019, Kestelboim aseguró que no mejorará este año y en su lugar señaló que, “de hecho, va a empeorar todavía”.

 

Por otro lado, el economista se refirió a la deuda que contrajo Argentina con el Fondo Monetario Internacional, la cual, aseguró, “no es pagable”. “La argentina anualmente tiene déficit en cuantas corrientes y ahora no va a tener ingreso de capitales, de fondos y va a tener que pagar, no le va a alcanzar”.

 

Esta situación y sus augurios con respecto a la deuda repercutirán en la industrial, ya que generarán “incertidumbre” y la mala racha, iniciada en el 2018 junto a la corrida cambiaria y el aumento de la inflación, se prolongaría, dejando atrás los pronósticos de mejora del Gobierno.

 

En comparación con los datos de noviembre del 2017, los sectores que más cayeron fueron la industria textil, con una baja del 32,2%; la metalmecánica, con -26,2%; y los productos de caucho y plástico, con -17,4%. Por el otro lado, los rubros que se expandieron fueron el del Tabaco, un 1,5%; y la industria metica básica, un 4,1%.

 

 

 

elintransigente

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios