#LAVOZDELAECONOMÍA #JUBILACIONES #AUMENTOSENDICIEMBRE

Jubilaciones: Aumentan un 5 % en diciembre, completando así un 35, 5 % anual

7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales serán alcanzados por este aumento
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 23:46

Las jubilaciones aumentarán un cinco por ciento en diciembre, fue el  anuncio formalizado  por el Jefe de Gabinete, Santiago  Cafiero y la titular de Anses, Fernanda  Raverta  en la jornada. El mismo se concretó  unas horas después de que el presidente Alberto Fernández anticipara que en diciembre el Gobierno dispondrá un aumento en las jubilaciones y pensiones.


Los funcionarios nacionales un aumento del 5% para los haberes jubilatorios y asignaciones en diciembre, por lo que la jubilación mínima quedará en los $19.035 y el año culminará con un incremento del 35,5%. Este  aumento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.


Este será el último aumento por decreto que se dicta sobre los haberes jubilatorios antes del tratamiento del proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso y que establece una nueva fórmula de ajuste de jubilaciones, al que Cafiero hizo referencia en medio del anuncio, dando a conocer  que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, está terminando de definir el proyecto y que posiblemente en los próximos días, tal vez la semana próxima,  sea enviado para su tratamiento.


Respecto de esta  nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el presidente Alberto Fernández hizo referencia a una  ley que  funcionó durante años, el cual  implementó el gobierno de Cristina Kirchner y que fue dado de baja durante la administración de Mauricio Macri y que ahora se buscará reponer.

Así las cosas, según el anuncio formulado, en diciembre la jubilación mínima será de $19.035 al aplicar el aumento de 5% sobre los $18.129 que se abonan en la actualidad.

Cafiero señalo que el Gobierno Nacional está recomponiendo las pérdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019  y que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del gobierno anterior. Mientras que Raverta precisó que con el aumento anunciado, más el medio aguinaldo, la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos 28.500 pesos este último mes del año. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios