INFORME DE LA CONSULTORA POLITIKON CHACO

En abril, primer mes atravesado de lleno por la cuarentena, las ventas en supermercados en Formosa cayeron 3,6% real

La provincia de Formosa, durante abril de 2020, experimentó una baja en las ventas en supermercados medidas en términos reales del 3,6%, siendo el segundo descenso más bajo del NEA. Salvo los lácteos, todo el resto de los grupos de artículos tuvieron descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
jueves, 25 de junio de 2020 · 07:35

Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en abril 2020 fue por $75.035 millones, incrementándose un 51,1% medido a precios corrientes; y visto en términos reales, creció un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior.

A su vez, Formosa tuvo ventas en supermercados por un total de $541,2 millones, creciendo un 45,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; a su vez, si se observa la evolución a precios constantes (variación real ajustando por inflación), se observa una caída del 3,6%.

Además, en pesos corrientes, abril tuvo una caída del 7,3% comparado con marzo 2020. De este modo, Formosa cortó una racha de dos meses consecutivos de incrementos reales.

Cabe destacar que el mes de abril fue el primero que se vio atravesado por completo por la cuarentena y la parálisis de la actividad económica, generando en la provincia de Formosa en particular este descenso de las ventas, pero tuvo un impacto menor que en otras jurisdicciones.

En la comparación regional, Chaco es la provincia del NEA con la menor caída interanual real; le sigue Formosa (-3,6%), Corrientes (-13,5%) y Misiones (-24,1%). En el caso misionero tiene la caída más alta del país, mientras que la provincia de Jujuy tuvo el incremento más alto (+9,9%).

Por grupo de artículos en abril 2020

Observando los datos según grupo de artículos, en Formosa, sobre un total de nueve grupos de artículos, solo uno mostró un incremento real interanual: los lácteos (+10%); en el resto se observan caídas de diferentes magnitudes: los alimentos preparados y rotisería son los que más cayeron (-31,3%), seguido de las carnes (-18,6%), panadería (-17,6%) y bebidas (-15,8%). Los productos de Almacén, que son los que más participación tienen sobre el total de ventas, tuvieron una caída real del 3,5%, en línea con la caída general.

Es importante destacar que los grupos de artículos como lácteos (que creció) y almacén, verduras y frutas, y limpieza, que tuvieron las menores caídas reales están, en mayor parte, vinculados a los consumos de primera necesidad. Por ello, es factible afirmar que el comportamiento de las ventas en supermercados está fuertemente ligado a las conductas de consumo en el marco de la cuarentena por la pandemia del Covid19, siendo abril el primer mes completo atravesado por la misma.

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