DEUDA

El Gobierno confirma que negocia con el FMI un acuerdo a 10 años

El Gobierno ratificó que negocia con el FMI el pago de la deuda de $44.000 millones de dólares en un plazo de 10 años, aunque ahora no habla de tiempo estimado para cerrar el acuerdo: "Sea en mayo o más adelante, lo importante es que sea el programa que quiere Argentina"
viernes, 19 de febrero de 2021 · 11:32

De esta manera, desde el Gobierno salieron a bajar el tono a las declaraciones que semanas atrás había formulado el propio ministro de Economía, Martín Guzmán y que había apoyado el FMI, para cerrar un acuerdo en mayo.

La confirmación de la falta de plazos para el acuerdo se da en coincidencia con las versiones sobre un pedido de la vicepresidenta, Cristina Kirchner para postergarlo para después de las elecciones. Quiere evitar que el oficialismo quede haciendo un ajuste fiscal que lo deje mal parado ante su electorado.

Fuentes cercanas a las negociaciones aclararon que "no se está negociando un ajuste, sino un plan plurianual diseñado por Argentina" y confirmaron que la propuesta que llevará el ministro Martín Guzmán los próximos días a Washington, será como establece el EFF a diez años, con un período de gracia, de entre 2 y 4 años.

El plan que negocia Guzmán puede incluir, según admitieron fuentes oficiales, "un desembolso especial del FMI por la crisis de la pandemia" que le correspondería a Argentina como a todos los socios del Fondo.

En tanto, aclaran que no es prioridad del Gobierno argentino hoy, solicitar un nuevo préstamo al FMI: "Habrá que ver, pero la prioridad es patear para adelante el pago de la deuda por 44 mil millones dólares" señalan.

En el Gobierno argentino admiten que parte de las negociaciones incluyen el programa económico del Gobierno en cuanto a metas de inflación y el compromiso de bajar el déficit fiscal; entre otras medidas, se plantea la disminución de los gastos por subsidios a las tarifas de servicios públicos.

El aumento de tarifas será la discusión que comenzará en marzo, y que desde el kirchnerismo presionan para que no supere el 10%.

La última carta para negociar con el FMI

En el Gobierno tienen un as en la manga y destacan que forman parte de las negociaciones la admisión de las actuales autoridades del Fondo, de su "co-responsabilidad" en el otorgamiento del préstamo dado al ex presidente Mauricio Macri "por cifras inéditas, que no le hubieran correspondido, y con el que se infringieron las propias normas del FMI".

"Tendrán que considerarlo. Ellos mismos saben que es así y lo está investigando la oficina de investigación del propio Fondo, que no tiene contacto ni con el directorio ni con el staff", señalan las fuentes de la Casa Rosada.

Guzmán buscará entrevistarse con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y el resto del staff que la acompaña para el caso argentino, para afinar el lápiz en las negociaciones de un Acuerdo de Facilidades Extendidas.

Si logra consenso, el nuevo programa permitiría a la Argentina postergar vencimientos por hasta 10 años, con un período de gracia de cuatro años para comenzar a pagar los vencimientos, con los argumentos de la crisis por la pandemia y la necesidad de ganar tiempo para alcanzar las metas fiscales.

La demora en el acuerdo con el FMI depende de la posición que adopte en gran parte el flamante gobierno de Joe Biden en los Estados Unidos, que por un lado sembró expectativas en el gobierno argentino de que trabajará por un mayor multilateralismo pero, por otro, se trata de un Gobierno que tomó posesión en el mando hace un mes.

Guzmán llevará a Washington la ley de sostenimiento de la deuda apoyada por el Congreso argentino y espera también poder reunirse con la titular del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.

Tarifas: los aumentos que se vienen

En el gobierno salieron a defender los 5 aumentos consecutivos del precio de combustibles en los dos primeros meses de este 2021 que sumados, llegan al 12%.

"Hay que recomponer costos, sobre todo después del desmanejo macrista de YPF", señalan en el oficialismo.

Mientras, en la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía, ya empezaron a debatir internamente de cuánto será el aumento promedio de las tarifas de servicios públicos que comenzarán el 15 de marzo, con la primera audiencia pública del gas.

Señalan que en el aumento de la nafta que tuvo a la empresa estatal como cabeza "incidieron los nuevos porcentajes de inclusión del biocombustible en naftas".

Y vuelven a despotricar contra la herencia dejada por el macrismo: "En 4 años aumentó combustibles y tarifas energéticas un 3000 por ciento. Ahora se rasgan las vestiduras por actualizaciones de 10%", señalan en el Gobierno.

Pero evitan anticipar la decisión del aumento tarifario mientras negocian con las empresas el nuevo cuadro tarifario, que posiblemente sea escalonado según sectores y poder adquisitivo: "Se discute la situación y se verá", admiten fuentes oficiales.

La discusión de fondo es cómo el Gobierno logrará cerrar una cuerdo con el Fondo sin caer en un ajuste fiscal brutal que repercuta en los precios de tarifas y por ende, en la inflación, en medio de un proceso electoral en el que -de no cambiarse la fecha por la pandemia- en octubre el oficialismo pondrá en juego su mayoría en el Congreso y sentará las bases de la eventual sucesión presidencial en 2023.

A24

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios