PASO Y PRECIOS

¿Qué pasará con el precio de los alimentos luego de las elecciones?

Antes de las PASO, el dólar estaba adormecido, pero días antes de ir a las urnas se despabiló. ¿Cómo afectará en la inflación de septiembre? ¿El resultado de los comicios tendrá impacto? Más detalles en la nota.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 11:54

La última semana previa a las PASO 2021, el dólar blue registró un nuevo pico histórico y, aunque bajó en la jornada del viernes, las miradas están puestas en qué pasará el lunes en la apertura de los mercados tras los resultados electorales. El cierre del viernes fue a $ 185, pero había rozado los $188. 

El dólar blue es el que suele tomarse con referencia para remarcar (o no) los precios. Lo que más preocupa de esta suba es si tendrá impacto en los precios, sobre todo de los alimentos que son, en definitiva, los que más golpean los bolsillos de los que menos tienen y los que se toman como referencia para calcular la pobreza e indigencia.

Para el Gobierno la suba del dólar de los últimos días no representa un problema. El ministro de Economía, Martín Guzmán, enfatizó que el Gobierno del presidente Alberto Fernández "le presta atención al tema cambiario" y que por eso "se bajaron las brechas: llegaron a ser 130 y 150%. Se redujeron entre 60 y 70 puntos porcentuales".

De todos modos, otros economistas como Carlos Melconián (quien fue presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri) sostuvo en declaraciones radiales que "el mercado cambiario es insostenible de acá a noviembre", en relación a qué pasará con el dólar y los precios entre las PASO 2021 y las elecciones generales del 14 de noviembre.

PASO 2021 y el precio de los alimentos

Este rebote que tuvo el dólar blue fue muy inoportuno para el precio de los alimentos y bebidas porque justamente en agosto, todas las consultoras prevén un descenso, aunque leve, de la inflación general. El INDEC difundirá el martes próximo cuál fue la inflación de ese mes que se espera sea menor al 3% por primera vez en 10 meses.

Por ejemplo, la medición de Consumidores Libres, que conduce Héctor Polino, reflejó que al menos en Capital Federal se desaceleró la suba de precios y la canasta básica de alimentos que miden en esa consultora aumentó un 2,79% en agosto. Entre los productos que más subieron, figuraron carne, arroz . fideos.

De todos modos, como en septiembre hubo aumentos en expensas, colegios privados y prepagas aún antes de esta suba del dólar blue se esperaba que hubiera un rebote inflacionario, especialmente en alimentos y bebidas que, mes a mes, viene registrando una suba superior al promedio mensual. En ese sentido, ¿podrán las PASO 2021, revertir esa racha?

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios