Economía

La canasta escolar aumentará hasta un 80 por ciento: consejos para ahorrar

El ciclo lectivo 2022 está en plenos preparativos y los padres con hijos en edad escolar ya están pensando en realizar las compras para el regreso a las aulas. Un reciente informe elaborado por Focus Market, estimó que este año los aumentos rondarán el 82% por encima de la inflación esperada y en línea con el comportamiento de los precios en 2021.
viernes, 14 de enero de 2022 · 08:17

El relevamiento de Focus Market contempló el combo de útiles escolares básicos, guardapolvo y kit tecnológicos básicos en caso de ser necesario una modalidad mixta.

El kit de Útiles Escolares Primaria compuesto por 21 productos tiene un precio este año de $4.470, mientras que en 2021 costaba $ 2.450, representando un aumento del 82%.

 

"Tomando como base productos de la línea económica y media en cuanta al nivel de precios los mayores aumentos del Combo Escolar se vieron reflejados en indumentaria, calzado y mochila escolar con aumentos bases del 70%. A su vez, algunas líneas de productos como Cuadernos, Crayones, Etiquetas escolares tuvieron aumentos superiores al 70%" indicó Damián Di Pace director de la Consultora Focus Market.

Al mismo tiempo, el economista dio detalles de las causas de estos fuertes incrementos: "La inflación sigue siendo un problema para los Argentinos. Tanto Enero y Febrero tendrán una base inflacionaria del 4 %. Para el caso de los útiles escolares los aumentos se fueron dando a lo largo del año. Incluso en muchos casos hubo inconvenientes para acceder a los dólares necesarios para importar producto terminado o insumos" indicó Di Pace.
Por otra parte, el Combo Escolar 2022 compuesto por útiles, mochila y guardapolvo tiene un precio este año de $7.469 mientras que en el 2021 costaba $2.249, representando un aumento del 76%. Los guardapolvos se pueden encontrar entre $1190 a $2900.

En cuanto a la canasta escolar tecnológica (notebook, impresora, auricular con micrófono y servicio de internet) el precio total es de $57.657 pesos tomando los precios en los que parten cada producto y servicio.

"Los combos tecnológicos que se volvieron una necesidad en materia de desarrollo de tareas, búsqueda o potencial aislamiento de alguno de los alumnos tuvieron aumentos del 54 % interanual. Quizás el mayor inconveniente no ha sido tanto el alza de precios que se realiza a un tipo de cambio mayorista retrasado frente a la evolución del período sino por la falta de equipos en algunas marcas y modelos de equipos de tecnología por problemas en la importación" señaló el economista.

Según Focus Market quienes encabezaron la lista en la comparativa con 2021 fueron:
 

Mochila escolar básica: $832 en 2021- $2003 (+141%)

Caja de crayones x12: $105- $185 (76%)

Lápiz negro grafito: $22- $40 (74%)

Cuaderno forrado 42h: $137- $234 (71%)

Etiquetas escolares: $118- $198 (+68%)


La canasta escolar el año pasado también se ajustó por encima del aumento general de precios. En medio de la pandemia, el presupuesto que las familias destinaron a la compra de elementos escolares se encareció un 48% comparado a 2020. La cifra también fue superior a la inflación (36%) según cifras oficiales medidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Recomendaciones para ahorrar:
 

Comprar de forma anticipada algunos artículos que puedan registrar mayores incrementos y aprovechar los descuentos que ofrecen las librerías y las tarjetas bancarias.

Diseñar un presupuesto acorde con las necesidades para evitar gastos extras.

Comparar precios: tanto en locales físicos como en plataformas online.

Optar por segundas marcas: para productos similares, de acuerdo a la marca puede encarecerse su valor. Buscar un buen equilibrio entre precio y calidad.

Comprar en mayoristas: juntarse con un grupo de padres para organizar compras al por mayor y lograr descuentos por los productos.

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios