VISITAS A UIA, CGERA y CAME

Scioli activa reuniones con empresarios: foco en importaciones y tasas

El ministro de Desarrollo Productivo buscará frenar el boom de compras especulativas al exterior en coordinación con el sector privado y revisando "firma por firma". Preocupa a las pymes la suba de los intereses de Ahora 12.
martes, 21 de junio de 2022 · 07:20

En línea con lo que había dejado trascender su entorno en la previa a su asunción como ministro, en sus primeros pasos Daniel Scioli pondrá en el eje de su agenda a las pequeñas y medianas empresas. El titular de Desarrollo Productivo visitará este martes la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De todas maneras, no quitará de su agenda a las grandes firmas: también está previsto un encuentro con los directivos de la Unión Industrial Argentina. Las pymes pedirán la continuidad de los lineamientos de la gestión de Matías Kulfas y expresarán su preocupación por la suba de tasas, sobre todo en lo que hace al programa Ahora 12.

A menos de una semana de ocupar su despacho en la avenida Roca, Scioli visitará tres entidades de peso en el mundo de la industria y el comercio. El encuentro se da días después de que el Gobierno anunciara una suba de tasas que impactará directamente sobre las líneas de crédito de inversión productiva, las de capital de trabajo y, sobre todo, en el plan de fomento al consumo Ahora 12.

Cómo contó Ámbito, la preocupación central de las pymes hoy es que el encarecimiento de hasta 11 puntos porcentuales en el programa que actualmente representa $1 de cada $4 que se financian en tarjeta de crédito pueda redundar en un freno al consumo. Según anticiparon desde CAME, ese será uno de los primeros planteos que harán en el encuentro previsto para hoy.

El fin de semana en una entrevista que concedió al diario La Capital de Rosario, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "la política de suba de tasas no es para enfriar la economía sino para darle consistencia a un proceso de crecimiento con inclusión social”. En ese sentido, sostuvo que "el mecanismo apunta a la acumulación de reservas”.

Justamente la cuestión de las tenencias netas del Banco Central es una de las grandes preocupaciones del gabinete económico. Es que el récord histórico de importaciones que se registró en mayo atenta contra la meta de acumulación de reservas pautada con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto, Scioli afirmó que se hará “un trabajo minucioso empresa por empresa, sector por sector” y agregó: “Estamos evaluando prioridades y planificación de cada sector de las divisas que necesitan y desarrollando paralelamente programas de sustitución de importaciones”.

Según pudo saber Ámbito, el ministro planteará este martes en CGERA esta cuestión y propondrá “un abordaje en conjunto del proceso de la administración de divisas para la importación de insumos y materias primas”. Otro de los puntos que tienen en agenda los industriales es la capacitación de personal en oficios y la conversión de planes sociales en empleo genuino. CGERA firmó semanas atrás un convenio con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que buscará acelerar.

Por último, el flamante ministro también tiene prevista una reunión de trabajo con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Scioli había anticipado que buscará darle “transversalidad” a su gestión. El sector del agro está bajo la mirada del Gobierno por las demoras en la liquidación de la cosecha y se espera que en los próximos días haya medidas en ese sentido.

 

 

 

 

 

Fuente: ambito

Comentarios