Economía

Inflación: hay productos que subieron hasta 85% en lo que va de septiembre

El gobierno detectó un fuerte incremento en los precios de artículos de la canasta básica en la primera quincena de septiembre. La suba llega hasta 85%, según un relevamiento realizado por la Secretaría de Comercio.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 17:20

El estudio se realizó a partir de los datos que se cargan en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). Allí se registran a diario los precios de las cadenas de supermercados que abarcan más de 57.000 productos de consumo masivo en todo el país.
Según las planillas oficiales, en el tope de ese ranking está el bronceador con zanahoria Nivea en su presentación de 200 centímetros cúbicos, que en las tiendas de Walmart se vende a $ 1.693,89, con una suba del 85%.
Le siguen el vino tinto special blend Bodega del Fin del Mundo, que en Carrefour se comercializa a $ 9.040, con una suba del 64% en lo que va del mes; y la bebida isotónica de manzana Powerade, que subió 61% en la primera quincena de septiembre y ahora cuesta $ 265,40 en Carrefour.
En tanto, el champagne nature Nieto Senetiner aumentó un 52% y el vino malbec y cabernet Finca Natalina subió 47%.
Se registraron también subas de 45% en mermeladas; 42% en salsas; 41% en azúcar; 32% en galletitas rellenas de vainilla; 27% en mantecas y 26% en cafés, entre otras.
Precios: los 30 productos que más subieron en septiembre

Los datos sobre los 30 productos que más aumentaron de precio en la primera quincena de septiembre fueron difundidos por la Secretaría de Comercio en su página web.

“El objetivo de la publicación, que se realizará de manera quincenal, es que las y los consumidores cuenten con información certera a la hora de realizar sus compras y así poder detectar incrementos desmedidos”, se informó.

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, señaló en Twitter que esta “es información que no se encontraba de esta forma. Sumamos una herramienta más para cuidar el bolsillo de las y los argentinos, mejorar nuestra capacidad de elegir y detectar aumentos abusivos”.

Esta es una muestra de los que más aumentaron en la primera quincena de septiembre. Es información que no se encontraba de esta forma.

Sumamos una herramienta más para cuidar el bolsillo de las y los argentinos, mejorar nuestra capacidad de elegir y detectar aumentos abusivos. pic.twitter.com/7Ji4V8p4S3

— Matias Tombolini (@matiastombolini) September 19, 2022

La publicación se da en épocas en que el proceso inflacionario se desbocó. En agosto el índice de precios al consumidor que elabora el Indec subió un 7%, mientras que el índice de precios mayoristas creció a niveles todavía más altos (8,2%), lo que augura un nuevo traslado de estos incrementos hacia el sector minorista para las próximas semanas.

En los ocho primeros meses, la inflación fue de 56,4%, siempre en base a los datos del Indec en todo el territorio nacional, mientras que el índice interanual (medida contra el mes de agosto de 2021) subió 78,5%.

Las previsiones siguen siendo pesimistas. En el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central, el conjunto de consultoras, casas de estudio, centros de investigación y entidades financieras que participó de la encuesta vaticinó una suba de precios de 95% para todo el 2022

 

Comentarios