Viernes 22 de Febrero, 06:57 hs
PILCOMAYO

Se recarga el extenso sistema hídrico desde la obra del bañado La Estrella

Los aportes del Río Pilcomayo canalizados a través del bañado La Estrella se encuentran recargando todo el sistema hídrico de una vasta región de la provincia, fundamental para el abastecimiento de las poblaciones y su utilización en la producción.

 

Quien confirmo la noticia fue el presidente de la junta vecinal de Posta Cambio Zalazar, Melanio Acosta, quien expuso que el agua comenzó a llegar al sector de trasvase de la ruta 28 a mediados de diciembre y con ello fue creciendo la expectativa de los pobladores de las comunidades de la zona noroeste y otros parajes lindantes al bañado ante el ingreso de las aguas al gran humedal, que expuso “es sinónimo de prosperidad para toda la región, más allá de los problemas de anegamientos producidos, aunque se está dando una bajante en este tiempo”.

Amplio diciendo que “hace más de un mes y medio comenzaron las primeras riadas a trasponer la ruta 28, donde ahora ya se encuentra cerca de 50 centímetros en el sector del vertedero o trasvase, que está cubierto en toda su extensión. Pero yo estuvo recorriendo las diferentes zonas y viendo el comportamiento en caminos y poblaciones”.

Destaco aquí que obras de gobierno como canalizaciones y la reactivación de paleocauces que por ejemplo creo el Rio del Norte permite el máximo aprovechamiento de las riadas del bañado al llevar importantes caudales a una vasta región del noroeste provincial. “Tuvimos que mantener cerradas la compuertas en la zona de la comunidad aborigen de El Descanso porque el agua estaba afectando un camino muy utilizado, pero ya las maquinas y obreros de Vialidad lo repararon y se dio la reapertura nuevamente de las mismas”.

Por otra parte y una faceta en acentuado desarrollo es lo turístico, el cual este año se anticipo a partir de que las riadas recrearon el “majestuoso paisaje” se adelantaron y por estos días son muchísimas las familias en visitar la zona de trasvase donde se encuentra el puente carretero.

“Es que antes para Semana Santa se tenía el mayor número de gente visitándonos, pero ahora la vista es imponente en toda la extensión de 980 metros del viaducto, a cuyas veras las familias acampan y hacen su asado, otras navegan y disfrutan de momentos inolvidables en sus reposeras”, describe Acosta, quien comenta de las cabañas instaladas en su comunidad que acogen a muchos visitantes.

 

 

 

 

Fuente: radiosiete.com.ar

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios