GENERAL BELGRANO

Manga de langostas aparecieron en el interior provincial causando daños leves en la región

Facundo Galvani, Director del Centro Regional Chaco Formosa del SENASA dialogo con La Voz respecto de la situación, ya controlada, puesto que causo alarma la difusión de videos a través de whatsapp del arribo de estos insectos a la zona de General Belgrano.
martes, 26 de mayo de 2020 · 23:23

Galvani remarcó que el SENASA cuenta con un Programa de Emergencias de Langostas que interactúa con toda la región a través del SENADE, que es el SENASA de la protección vegetal.

También cuentan con un Coordinador Regional y un equipo que se ocupa de detectar las mangas que puedan ingresar al territorio.

“Sobre esta manga de langostas, ya se sabía  que estaban. Hay tres  mangas circulando por Paraguay,  una en Bolivia y esta que se venía acercando, o sea que ya se sabía que era muy probable que aparezcan  en la región. Por eso se hace un sistema de alerta donde se avisa a las Comisaría,  a la Gendarmería y  a todos los actores del territorio, para que ni bien detecten la aparición de estas mangas le den aviso al SENASA” manifestó Galvani en este contacto.

“Se hizo un recorrido por toda la zona  para alertar de la situación y  cuando el equipo estaba volviendo de esta recorrida aparece la manga, lo que se pudo apreciar en varios videos que circularon por whatsapp. Nosotros tenemos gente que fue y constato tamaño,  características, daños producidos, es decir,  se hace un seguimiento con la colaboración del Ministerio de la Producción,  de las intendencias y de los pobladores. Además  se hace una intervención con insecticidas, con productos probados por el SENASA cuyo  efecto directo es  sobre los insectos” sostenía en otro tramo de la entrevista.

En este caso desde el organismo se hizo el seguimiento a esta manga que apareció en distintas colonias de General Belgrano. No solo se las detecto sino que además se logró caracterizarlas: las mismas tenían una extensión de 4 km.

Si bien es una manga importante no significo un peligro para la zona, ya que de 4 Lotes se dañaron un 40 por ciento de los cultivos. En esa zona específica de la aparición hay pequeños productores, y fueron los que sintieron el mayor impacto del daño provocado por los insectos.

Galvani manifestó que la manga se asentó en la zona del límite con el Paraguay  y después volvió a ingresar a ese país. Es decir que hoy ya no está en territorio argentino. Misma situación habría ya acontecido en años anteriores, 2017 y 2019, pero en ambas ocasiones no pararon en Formosa, sino que fueron directamente a zona chaqueña.

“Hay un monitoreo minucioso. Hay patrones matemáticos que se basan en migraciones, se hacen mediciones que pueden no ser precisas por el dinamismo que presentan estas mangas, pero si se repite la época y el lugar. Este miércoles sale un equipo nuevamente para la zona ya que se pronostica un cambio de viento y puede darse con ello un reingreso a la región, por lo que estamos muy atentos”

“En este caso la manga está  compuesta por una especie de la zona, que describieron los mismos lugareños,  que son tucuras características de la región. Hay otros tipos, pero que no son de este caso específico. Los propietarios de los campos trabajan en conjunto con el SENASA. Por ello el seguimiento es fundamental. Lo mismo que la acción coordinada entre municipalidades, intendentes, el Ministerio de la Producción. Con ellos se analizan las perdidas. No es competencia del SENASA la distribución o políticas que se pueden llevar adelante para reparar los daños, allí son otras áreas las que intervienen. Nuestra función es el monitoreo, la colaboración y la organización. La responsabilidad en sí  en el tratamiento sobre la plaga es de los productores. El SENASA colabora en el ataque para que no genere daño en el ambiente”

Finalmente Galvani resalto lo clave que es el trabajo en todo el territorio ya que de manera precisa permite que se pueda contar con mayor información.

Si bien la manga no representa una amenaza para el ser humano, si puede generar daños en la producción de cultivos. En este momento los mismos son mínimos, sin pérdidas considerables para los productores de la zona.

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios