ESTADO PRESENTE

El CEDEVA Laguna Yema lleva adelante una gestión cercana a los productores

En materia caprina, ovina, bovina, porcina, avícola y apícola
sábado, 25 de julio de 2020 · 15:03

El jefe del área de Producción Animal del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema, que este lunes celebra su vigésimo tercer aniversario de habilitación, médico veterinario Antonio Orga, sintetizó la labor encarada durante el mes de julio en favor de los productores, sobre todo pequeños, de la zona Centro Oeste del territorio y el impacto positivo del funcionamiento de la unidad experimental en esa región.

El profesional sintetizó los resultados de la gestión institucional  mensual relacionada con la asistencia que se brinda para el mejoramiento de los rodeos caprinos, ovinos, bovinos y porcinos así como de la avicultura y la apicultura que concitan el interés de los habitantes de esa región de la provincia.

Mencionó, por ejemplo, el resultado de la actividad de extensión  con las visitas realizadas a Nilda Ortíz  y Eduarda Argañaraz , de La Bajada, del paraje Embalse La Laguna, con clasificación y aplicación de antiparasitario a toda la majada así como la  selección de cabrillas para la venta además del relevamiento, clasificación y aplicación de antiparasitarios a majadas de productores de la localidad de Los Chiriguanos, integrantes de la Asociación “Nuevo Camino”.

Mencionó entre los productores visitados aEdiliaMatorras; Roberto Figueroa; Carlos, Avelina y Rolando Erren; Hipólito Salto; Carlos Vizgarra; Isidro Albornoz;  Aurora, Luna y Mercedes Paz.

En este contexto, el doctor Orgaprecisó que se retoman los trabajos con medianos productores de la localidad de Pozo del Mortero, georreferenciación de alambrados perimetrales e internos, perforaciones, represas, corrales, vivienda y encuesta socio-productiva. Allí los productores visitados son Juana y Felipe Palomo; Luján Ruiz y  Alejo Juárez.

Al especificar otras labores, el profesional citó el  arreglo de techos y corrales; la suplementación a recría 2019; la aplicación de pouron a todas las categorías; el comienzo de suplementación a cabras; la continuación de limpieza de renoval de Lote 10 y la entreg de reproductores caprinos de las razas Anglo Nubian y Chivatitos Criollos a la Asociación General Urquiza; a Rolando Erren, Carlos Vizgarra ,Avelina Erren , Mercedes Luna y Aurora Paz  de Los Chiriguanos.

Por otra parte, Orgamencionó la gestión con ovino a partir de la ejecución de tareas de rutina; control sanitario de toda la majada; pastoreo de todas las categorías; aplicación de pouron a todas las categorías y entrega de reproductores carneros de la raza Criolla a Fermín Palomo de Pozo del Mortero.

En cuanto a porcinos, se ejecutaron tareas de rutina, control sanitario de todas las categorías y la formulación de dietas por categorías según requerimientos nutricionales mientras que en bovinos  se abordó el control diario de rodeos, la suplementación de novillos y el pastoreo de terneros, suplementación, aplicación de complejo vitamínico-mineral.

En materia avícola, el doctor Orga reveló que se realizaron control diario y alimentación de aves en general; el envío de huevos para el Plan Nutrir; la limpieza y desinfección de corrales, bebederos y comederos; la recolección diaria de huevos; pastoreo; el comienzo de incubación de 100 huevos para obtención de ponedoras; la estimulación de postura con luz artificial y la recepción de 150 pollas ponedoras, provenientes del INTA El Colorado.

El área de Producción Animal del CEDEVA Yema se dedicó, asimismo, a la actividad apícola  con el control de estado de las colmenas; el arreglo de pisos y techos de colmenas; la alimentación energético-proteica de colmenas; el control de trampas para  el pequeño escarabajo de la colmena; el monitoreo de Varroa y la limpieza de material retirado del apiario.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios