LUCIO V. MANSILLA

Empleados municipales, con el respaldo de ATE Formosa, denuncian maltrato, amenazas y sueldos miseria

En diálogo con La Voz Digital, Bernardo Guillen, referente de ATE en la localidad de Lucio V. Mansilla, brindo detalles de la presentación realizada al intendente, ante varias situaciones que desde hace años vienen soportando los trabajadores municipales.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 23:15

En diálogo con La Voz Digital, Bernardo Guillen, referente de ATE en la localidad de Lucio V. Mansilla, brindo detalles de la presentación realizada al intendente, ante varias situaciones que desde hace años vienen soportando los trabajadores municipales.

La nota en cuestión fue entregada al Intendente Angel Mirbel García el pasado 3 de junio, pero  a la fecha nadie dio razón alguna a las demandas.

Ante ello, y apoyados por el gremio que nuclea a los trabajadores del estado, decidieron que la situación  tome estado público, y que de ser necesario el gobierno provincial intervenga en pos de reconocer los derechos de personal esencial que a diario debe cumplir con su tarea percibiendo por la misma sueldos, que basados en estadísticas del INDEC, los ubica bajo  la línea de indigencia.

Guillen manifiesta que el intendente, quién lleva 20 años en el cargo, desde su arribo al municipio congelo la categoría del personal en 19. Es decir, aquellos que recién empiezan como los que llevan más de 20 años en sus puestos, tienen la misma categoría y perciben exactamente lo mismo.

“Nuestro sueldo es una vergüenza. Es de 6114 pesos, con el aumento que recibimos ahora, porque anteriormente nuestro básico era de 5.095 pesos. Tenemos un sueldo de bolsillo de 10.900 pesos. Eso es lo que nos tiene indignados, nos sentimos humillados, maltratados, por eso hicimos este reclamo desde ATE Formosa”

“Enviamos una nota la intendente pidiendo la actualización de categoría, porque no podemos seguir así, cobrando una miseria,  queremos que se nos reconozca como trabajadores, que se reconozcan nuestros derechos, eso por un lado, la recategorización, pero hay otros problemas que demandan urgente respuesta”

Esos “otros” problemas, en este contexto complejo económicamente hablando, como consecuencia de la pandemia, terminan agravando aún más todo lo que, como manifiesta el referente gremial, padecen los empleados en esa localidad, que no es más que el reflejo de otros varios municipios.

“El salario es otro tema, sobre todo si hablamos de los anuncios del Gobernador, por ejemplo, los 4500 pesos de Asignación por Hijo que nosotros consultamos con el Tesorero y nos dijo que la ordenanza acá no llego. No nos sorprende, porque siempre es lo mismo, las ordenanzas llegan tarde o llegan recortadas. Mientras otros municipios están percibiendo ese monto en su totalidad, nosotros nada. Lo mismo pasa con el título secundario, que muchos compañeros tienen y por el que se percibe un  monto de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos. Nosotros, tampoco sabemos porque acá no se abona”

“En cuanto a la ayuda escolar, es otro tema, no se cobra desde que comenzó la pandemia, porque  dicen que no es necesaria, porque no hay clases presenciales. Sin embargo los compañeros que tienen hijos que van a la escuela mencionan que tienen más  gastos en fotocopia, en internet para el celular, para que sus hijos no pierdan días de clases. Gastan mucha plata, es lógico, es un gasto que el empleado no puede pagar con la miseria de sueldo que cobran. La ayuda escolar es necesaria. Hay muchas diferencias, en Tres Lagunas, por ejemplo recibos de sueldo de compañeros, dan clara muestra de la diferencia:   17 mil pesos de básico de ellos,   contra los 6114 de básico nuestros. Es decir, ellos de bolsillo están percibiendo 28 mil  con 6 años de antigüedad. En mi caso con 13 años de antigüedad  y un  sueldo básico de 6114 pesos”

Estos son los reclamos que los empleados municipales de Mansilla han hecho llegar al intendente, mediante nota, con ATE Formosa sosteniendo y acompañando a los mismos, algo que Guillen agradeció, ya que asegura, se sienten respaldados y fuertes para seguir en la lucha, hasta que sus derechos sean respetados.

“Estamos a la espera de la respuesta  del intendente. Vamos a continuar con los reclamos, para ello mantenemos constante comunicación con los compañeros. Pedimos Que se respeten los derechos del trabajador. Pensamos y creemos que somos dignos de recibir una  remuneración justa por nuestro  trabajo. Todos los días tenemos  que estar presentándonos  a las 7  de la mañana para realizar nuestras tareas y solo  queremos que el intendente reconozca nuestros derechos,   es un deber suyo que se nos pague de manera justa”

“La soberbia, el maltrato al personal, amenazado de  que se lo va a despedir o suspender, es una constante, esto los mantiene sometidos por una miseria. Pero era hora de que el planteo llegué y esto se termine. Hace tiempo que tenemos estos reclamos, ahora nos sentimos  respaldados y vamos a reclamar hasta que tengamos una respuesta. Esperamos que nos tengan consideración y quienes deban actuar lo hagan de forma inmediata. Es lo que queríamos expresar y comunicar.  Hacerlo público para que se sepa lo que está  pasando en nuestra localidad”  finalizó su descargo el denunciante.

Aquí la nota presentada por ATE Formosa en representación de los empleados de la municipalidad, que aún espera una respuesta por parte del intendente. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios