Miércoles 12 de Diciembre, 13:18 hs
FALTA DE PRECIOS DE MERCADERÍAS EN GÓNDOLAS

La constante y permanente inflación no releva a supermercados de su obligación de informar a los clientes, afirma la Defensoría

Tras reclamos recibidos en la Defensoría del Pueblo, por parte de consumidores locales de capital y del interior provincial que se quejan de la falta de exhibición de precios en góndolas de los productos comercializados en supermercados, el Organismo de la Constitución se encuentra realizando un relevamiento a fin de determinar el cumplimiento del deber de informar a los clientes por parte de las empresas que desarrollan su actividad en nuestro medio. En éste sentido, desde el Organismo de la Constitución, su titular José Leonardo Gialluca, destacó que estamos viviendo una situación económica nacional particular, con constantes aumentos en los valores de los productos, lo que recrea un problema para los comercios, cual es el mantener actualizados los precios en las góndolas. Pero la creciente inflación, destacó el Funcionario no releva a los comerciantes de su obligación de informar veraz y adecuadamente a sus clientes el precio de los productos. Desde el dictado de la Resolución 7/02 de la otrora Secretaría de Comercio de la Nación, cada producto que sea exhibido a la venta al público debe estar acompañado en letras y números de caracteres claros he inequívocos indicando “su valor” o bien en carteles bien visibles en lugares estratégicos de los comercios. El consumidor, remarcó el Ombudsman Provincial, tiene derecho a saber cuánto cuesta un bien de consumo antes de acudir a la caja a efectuar el pago del mismo. Debemos exigir que los productos cuenten con el valor de los artículos. Con una economía nacional tan fluctuante es importante que sepamos algunos puntos para evitar engaños, como ser conocer los precios antes de llegar al momento del pago, esto es clave porque con la variación en el precio de la moneda estadounidense, los comerciantes disponen subas que no están prohibidas por ley, pero de las cuales deben informarnos, así decidimos si optamos por comprar o no en sus locales; pues también debemos advertir que la inflación golpea fuertemente el bolsillo de los consumidores y además recrea situaciones de abusos en los precios. A veces, destacó, el consumidor retira un producto de la góndola y en la caja aparece un precio más caro, lo cual sucede porque las actualizaciones se implementan con sistemas informáticos distintos. (Los listados de actualización de precios por parte de las empresas proveedoras son enviadas al inicio de las actividades e inclusive varían durante el transcurso del día, lo cual son cargados en los sistemas de cobro, pero no así en las góndolas). En éste sentido el Secretario Letrado de la Defensoría, José Porfirio García, aconsejó a la gente hacer valer su derecho a pagar el precio del producto que se exhiba, haciendo además uso de los libros de quejas. Finalmente, si no se tuvo respuesta positiva del Supermercado en caso de exigir la exhibición de precios y/o el cobro del precio exhibido, se sugiere realizar la pertinente denuncia ante la Defensoría del Pueblo a fin de que traslade la cuestión a la Subsecretaría de Defensa del Usuario y Consumidor de la Provincia y ésta formule los apercibimientos o aplique las multas establecidas en los Artículos 47 y 49 de la Ley 24.240. Todo ello en la sede del Defensoría del Pueblo sito en calle Padre Patiño Nº 831, de ésta capital, pudiendo comunicarse desde cualquier punto de la Provincia mediante las líneas telefónicas 3704/436379-436320 – 0800 444 1770 y/o por la WEB a depuefor@fibertel.com.ar o denuncia@formosa.gov.ar, de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 hs.        

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