Miércoles 12 de Diciembre, 13:09 hs
GREMIOS

Voz Docente denuncia estafa de la Caja de Previsión Social a pensionados provinciales

El Secretario General de Voz Docente, Profesor Carlos E. Toloza, denunció que la Caja de Previsión Social de la Provincia de Formosa, dependiente del Ministerio de Economía que conduce Jorge Ibañez, comete una estafa incalificable en contra de los pensionados de la misma y que se queda con millones y millones de dinero retenido y que deberían ir al bolsillo de viudas, viudos e hijos menores de los agentes fallecidos.

Carlos Toloza afirmó que cuando se explica la maniobra las personas que se interesan por el tema, no la quieren creer porque es tan burda y miserable que se hace difícil siquiera pensar que existan funcionarios del gobierno provincial que pergeñaron la misma, la sostienen y la defienden ante recursos presentados oportunamente en contra de la liquidación de haberes a los pensionados, que son los perjudicados por esta desalmada actividad de los funcionarios económicos de Formosa. Los perjudicados son, en muchos casos sino en la mayoria, menores de edad, hijos de empleados fallecidos en plena actividad laboral, por las causas que fueran, enfermedades o accidentes varios.

El dirigente gremial explicó que al agente estatal, de cualquier sector de la administración pública, que haya fallecido estando en actividad, en la mayoria de los casos por enfermedades, pero también por accidentes automovilísticos, la Caja lo declara por resolución de la misma "jubilado por invalidez", estando ya fallecido y en trámite la solicitud de pensión por parte su pareja y de sus hijos menores con los derechos plenos y establecidos en las leyes aplicables, y le efectúa la liquidación de haberes al fallecido/a en esa condición de "jubilado/a por invalidez", de donde surge un monto de haberes notablemente menor e indebido, porque el fallecido o fallecida no es un jubilado de ninguna clase: es un agente estatal activo que falleció y la ley, anterior y actual modificada, determinan con total claridad que la pensión surgirá de los montos que le hubieran correspondido al fallecido por jubilación ordinaria.

Claro que el 70% de pago de las pensiones, dividido en 50% para la pareja y 50% para los hijos menores, que surgirá de esta inhumana maniobra "contable" de la Administración de la Caja y del Ministerio de Economía, será inmensamente menor a la que correspondería. Al pensionado se les paga el 70% del 70% del haber del activo fallecido.
 

Esa es la explicación y la causa, que deben saber los pensionados, por lo que la pensión es de miseria y no se corresponde, en lo más mínimo, con lo que venía percibiendo como haber mensual el o la fallecido/a.
Aclaró Toloza que todos los pensionados están con todo el derecho de presentar recursos por la via administrativa e incluso amparos ante la justicia, toda vez que han existido y existen casos de padres pensionados que debieron cortar los estudios universitarios de sus hijos por no poder pagarlos por esta maniobra que les roba literalmente el dinero del bolsillo.

Finalmente Toloza comunicó que gremialmente solicitarán al Ministerio de Economía que deje de cometer esta estafa, que devuelva el dinero confiscado, retenido o estafado a los ya perjudicados y que de ahora en más se cumpla con lo establecido en la ley de jubilaciones de la provincia. 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

100% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios