Miércoles 26 de Septiembre, 09:53 hs
DEFENSORIA DEL PUEBLO

Se incorporaran nuevas unidades en el transporte publico de pasajeros para personas discapacitadas o con movilidad reducida

Como consecuencia de la solicitud efectuada por personas discapacitadas y trasplantadas por ante la Defensoría del Pueblo y sus inconvenientes diarios con el transporte público de pasajeros, se llevó a cabo una reunión interdisciplinaria de la que participaron Jonathan Almazán, Inspector de la Empresa Crucero del Sur Agrupación SRL, el Subsecretario de Transporte y Emergencia del Municipio Capitalino, Dr. Walter Olmedo, por parte de la Coordinación de Acción Social, Verónica Ávila y Clara Baldus, la Sra. Marta Polo (usuaria), quienes fueron recibidas por el Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, la Defensora Adjunta y la Secretaria General.

En la misma se denunció los inconvenientes que padecen las personas con discapacidad, trasplantados, embarazadas y adultos mayores al momento de tener que utilizar las diferentes líneas y unidades del transporte público de pasajeros en cuanto “a encontrar los asientos reservados siempre ocupados por otras personas y además la necesidad en ocasiones de tener que descender por la puerta delantera de los colectivos”. En este sentido desde la empresa informaron que se capacita constantemente a sus empleados específicamente a los choferes sobre este tipo de situaciones y la forma en que deben proceder, agregando que en esta tarea de concientización es un punto clave a trabajar solicitándose la colaboración de los organismos estatales presentes. Informaron también que han puesto en funcionamiento un numero de telefonía fija: el 0370 4430577 para recibir denuncias de los vecinos debiéndose especificar para poder individualizar al conductor y actuar en consecuencia, la línea, horario y numero de unidad. En relación a los lugares de descenso de estas personas, el Defensor del Pueblo señaló que la Ley 22.431 “ Sistema de Protección Integral de los Discapacitados”, en su artículo 22 establece  que poseen el derecho de descender indistintamente por la puerta delantera o trasera según cual se encuentre más cerca y accesible a la persona con discapacidad.  En este punto todas las partes coincidieron en peticionar formalmente a la empresa a que instruya a sus choferes al respecto y además, “a que se coloquen carteles ilustrativos e instructivos al respecto de manera visible y cuando los asientos reservados para estas personas sean indebidamente ocupados el chofer actúe inmediatamente de manera que puedan realizar su viaje sentados”. Desde la empresa se informó que en la actualidad se cuenta con dos combis que realizan un servicio especial para las personas con discapacidad y al mismo tiempo dentro del Programa de Barrera Cero, los funcionarios del Municipio al planteárseles la insuficiencia de las mismas para la universalidad creciente de este sector de nuestra comunidad, informan que se encuentran en tratativas de incorporar dos unidades más a las ya existentes y además se está trabajando en la adecuación de un móvil mayor para ampliar aún más el servicio para las personas con discapacidad o movilidad reducida. Por ultimo todas las partes acordaron en realizar una fuerte -Campaña de Concientización- para que todos tengamos la educación de “ceder el asiento a estos ciudadanos y no ocupar los ya reservados para los mismos, máxime cuando en el viaje se encuentran sin asientos, pues además de la ley que los ampara, estamos hablando de valores ciudadanos y morales que no podemos permitir que sean ignorados si queremos una sociedad más solidaria, y más inclusiva para con todas las personas discapacitadas o con dificultades para movilizarse en nuestra ciudad”.

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