Sábado 20 de Octubre, 11:38 hs
MILES DE USUARIOS SIN SERVICIO

Juan Carlos Amarilla sobre el paro de colectivos: Los gremios nos están perjudicando a todos

“Hago un llamado a la reflexión de aquellos que están conectados políticamente con los gremios a que paren la mano. Si siguen así va a ser muy difícil que otra empresa quiera venir a prestar servicio en Formosa”. Estas fueron las expresiones vertidas por el concejal Juan Carlos Amarilla a La Voz Digital al ser consultado sobre la situación del servicio de transporte urbano de la ciudad, que en este día martes nuevamente dejó a miles de usuarios sin colectivos.

El paro es total, manifestó Amarilla, puesto que no se estaba prestando siquiera el servicio de emergencia.

“Efectivamente el paro es total. Tenemos conocimiento de que ni siquiera se está prestando el servicio de emergencia que es una responsabilidad que tiene que asumir cada empresa. Hay  un abandono absoluto del servicio. Por un lado  eso y por el otro, lo dije públicamente, acá hay un acto de irresponsabilidad tanto de la empresa como del gremio. No se puede bajo ningún punto de vista  recurrir a un paro total y dejar sin el servicio a más de 50 mil usuarios, máxime si tenemos presente que el atraso salarial  no es mayor a dos o tres días. Y todo por un problema administrativo que tendrán que encontrar la manera  que no siga sucediendo. Porque como esta es una empresa  que tiene cuenta  en el Banco Nación, allí llega el dinero primero, después se  transfiere al  Banco Formosa y es quien arbitra los medios necesarios para que vaya a las respectivas cuentas de  los trabajadores”, señaló.

“Yo puedo entender de que no es lo más cómodo para el trabajador percibir con dos o tres días de retraso su sueldo, pero de ninguna manera  el gremio puede darse el lujo de dejar sin el servicio a los usuarios. Por un lado eso y por el otro este tipo de actitudes de  recurrir a la medida extrema cuando existen otros tipos de medios para poder reclamar lo que uno cree es su derecho que, en definitiva, termina atentando contra la fuente laboral, porque acá hay una cuestión que hay que decir: a esta empresa todavía le faltan  poner dos líneas en funcionamiento, que están en trámite, que no se ha cumplimentado pese a que estaba en el pliego, porque se estuvieron  tramitando subsidios, y después claramente porque no estaban todas las unidades, porque acá hay 101 y se necesitaban 120. A lo que quiero llegar es a esto, que más unidades  implican mayor cantidad de trabajadores, y este no es el mejor clima primero para que la empresa contrate mas trabajadores, y en el hipotético caso de que esta empresa tenga que irse, la verdad es que con los antecedentes gremiales que hay acá, nadie va a querer instalarse en Formosa, algo que preocupa mucho”, agregó.

Además, el edil sostuvo que no está en contra de los derechos de los trabajadores, pero que por sobre todo, en el cargo que ocupa, a quienes debe responder y defender por sobre todo cada integrante del Concejo Deliberante es a los 50 mil usuarios perjudicados por la nueva medida.

“Me parece una medida muy exagerada ir directamente al paro. Sin apelar  a otras maneras de solucionar el conflicto.  Acá el conflicto no es tal, estamos hablando de dos días de atraso salarial. Pido  públicamente que tanto la empresa como el intendente, que es  el máximo responsable del servicio,  inicien las acciones legales correspondientes  para que hechos como estos no se repitan”.

Al ser consultado sobre la quita de subsidios al transporte, Amarilla sostuvo que esto no va a suceder, y que con voluntad se podría llegar a un acuerdo, y dio por descontado que este será uno de los temas a tratar en la reunión entre el Presidente y los Gobernadores en la jornada de este martes.

“Vale decir que en el país se conocen las dificultades que hay para prestar el servicio, nadie desconoce eso. No es que va  a quedar a la deriva el boleto. No estamos hablando de un problema de Formosa, sino que  es de todo el país, de modo tal que siempre va a haber un acuerdo. En el caso de Formosa no va a pasar porque no es lo mismo que en otras provincias donde hay cuantiosa cantidad de recursos en juego, acá hay de  10 a 12 millones de pesos por mes, es decir, para un presupuesto de un Estado que maneja cerca de 23 mil millones como es el caso de Formosa, 10 millones, para una ciudad de los 37 municipios que tiene, no representa en términos  económicos financieros ningún tipo de quebranto  que tenga que producir  un enorme esfuerzo  en arcas del Estado Provincial. Es una suma ínfima en término de presupuesto provincial”.

“La provincia va a tener que hacerse cargo del subsidio si es que hay acuerdo, si no hay acuerdo será la Nación la que seguirá aportando este subsidio, doy por descontado que será así. Hay determinadas cosas que son sensibles como  es el caso del servicio público. Así como la provincia se hace cargo de eso, a su vez, recibe otro tipo de beneficios. De acuerdo al Pacto Fiscal suscripto en el  2016, en este 2018, por ejemplo, tiene que reducir el ingreso bruto del 3 al 2, eso representa mucho más que 10 millones de pesos. El Presidente lo que les está ofreciendo es suspender  la aplicación de la baja a los impuestos a los ingresos  brutos, continuar en el 3 por ciento, pero con todo ese dinero cubrir parte de aquellas obligaciones que la idea es que sean transferidas a las provincias, me parece que siempre hay un margen para poder llegar a un acuerdo”.

Finalmente y sobre la posibilidad de que la empresa prestataria del servicio de transporte se vaya de la ciudad, fue categórico al afirmar que como funcionario está obligado a exigir que exista un servicio eficiente y como corresponde en la ciudad, y que más allá de las diferencias que tenga con la empresa, le da la razón en algunas cuestiones, como en esta oportunidad.

“Yo puedo tener diferencias con la forma en la que se maneja en ciertas cuestiones la empresa, de hecho voté en contra del aumento del boleto. Pero  en algunas cosas le doy la razón a Crucero del Sur. No se puede trabajar con gremios que actúan de esta manera. Desde que la empresa llegó hasta acá han habido once medidas de este tipo, y no se puede trabajar de esta manera. Públicamente y por este medio hago un llamado a la reflexión de aquellos que están conectados políticamente  con el gremio, que paren la mano porque en verdad nos están perjudicando a todos y va a ser muy difícil generar las condiciones necesarias  para que otra empresa venga rápidamente a prestar servicio en Formosa”, finalizaba

1
0

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
100% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios