Martes 18 de Septiembre, 16:08 hs
EN UN DOCUMENTO EMITIDO AL JEFE COMUNAL

Ibarreta: ATE expresa su preocupación ante incumplimiento del municipio a una Resolución Judicial

Afirman que de no tomarse las medidas políticas- administrativas que deriven en la solución del cercenamiento laboral-salarial de los empleados de ese municipio, el gremio llevará adelante acciones concretas.

El Consejo Directivo Provincial de ATE expresó su profunda preocupación al Intendente de Ibarreta, Adán Jarzinsky,  por la situación laboral existente en ese municipio.

Mencionan en un documento remitido al jefe comunal que la misma es consecuencia directa del incumplimiento judicial por parte del Municipio respecto del Expediente Nº 13 Folio 02 del año 2016, caratulado como “Saturnino Gamarra y otros s/ juicio de amparo”, el cual  fuera interpuesto y radicado en el Juzgado Civil y Comercial  Nº 5 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.

Más adelante el Consejo detalla que esta sentencia se dictaba el 16 de mayo del año 2016  y que la demanda en su momento había sido interpuesta como consecuencia del dictado  del Decreto Nº 00627/15  y que fuera declarado judicialmente nulo.

Esta nulidad, de hecho, se halla confirmada incluso por  la Cámara de Apelación ( 02765/2016) que así lo declara, y deja sin efecto decretos anteriores  dictados por ese mismo municipio que otorgaban nuevos derechos  a varios agentes municipales.

“Cabe señalar al Señor Intendente que esta es una situación inédita, y que el prolongado incumplimiento de la resolución judicial, más allá de las consecuencias civiles y penales (art 248 del Código Penal), provoca graves perjuicios  a los afectados por el decreto municipal oportunamente declarado nulo, habida cuenta que ya nos encontramos frente a un agravio institucional con connotación de daño patrimonial de naturaleza alimentaria,  en cuanto no se liquidan mensualmente los haberes correspondientes a la nueva categoría administrativa de los diecinueve agentes de ese municipio”, cita el documento que se le ha hecho llegar a Jarzinsky.

“Esta cuestión afecta derechos humanos básicos y elementales de los trabajadores que están contemplados en nuestra Constitución Nacional, art. 75 inc. 22, y Tratados Internacionales que suscribió oportunamente nuestro país, por lo que se impone una profunda reflexión de sus consecuencias políticas y jurídicas emergentes de esta situación”, se manifiesta en otro párrafo.

Integrantes del Consejo sostienen, además, que el prolongado incumplimiento judicial ya adquiere connotaciones gremiales urgentes  que obligan a  esa entidad gremial provincial, con conocimiento del Consejo Directivo Nacional, a adoptar medidas de acción directa autorizadas por Ley 23551 con intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, en razón del cercenamiento laboral-salarial de numerosos empleados de ese municipio.

El documento termina solicitando al intendente de esa localidad de nuestro interior provincial que tome a la brevedad medidas, tanto políticas como administrativas, que permitan solucionar las diferencias mencionadas y que son ya de público conocimiento, para evitar de esta manera mayores contratiempos.

0
1

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
85% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
14% Indiferencia
Comentarios