Martes 18 de Septiembre, 16:49 hs
EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD

Movimientos sociales reclamaron con ollas populares que se aprueben las leyes presentadas el 1º de junio

Organizaciones sociales nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), realizaron una jornada de lucha con ollas populares en puntos estratégicos de la ciudad.

 

Organizaciones sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Pueblo Unido, entre otros, se manifestaron con ollas populares esta mañana en distintos puntos de la ciudad para que el gobierno nacional llame a una paritaria social.

 

“Queremos visibilizar el trabajo de los comedores para tomar conciencia del real estado de descalabro de la economía del país, que arrastra a las familias más humildes a la pobreza”, declaró Sinforiano López, referente del Movimiento Evita a La Voz Digital.

 

El reclamo de las organizaciones sociales se realizó en todo el país con ollas populares con cortes de rutas y avenidas, adhiriéndose al reclamo de los estatales de ATE y la CTA. Las protestas se dieron en varios puntos de la provincia, en la Ciudad de Formosa, instalaron ollas populares en la ex estación 5 combustibles (Av. Esteban L. Maradona y Av. Ribereña), Rotonda del C5 (Av. Soldado Formoseño y Constituyentes), Avenida Néstor Kirchner / acceso Barrio 12 de Octubre y Avenida Napoleón Uriburu y Pantaleón Gómez.

 

“En el 2016 preveíamos esto que está sucediendo, por eso solicitamos la sanción de la Emergencia Social y hoy nadie puede decir que no existe tal emergencia. Esa ley permitió crear 40 merenderos en la provincia y que los planes sociales pasen a ser  programas de empleos, si hoy no tanta miseria es porque existen estas ayudas”, indicó.

 

Sinforiano López manifestó  que “Es un anticipo de lo que será el extraordinario y muy importante paro general del 25 de septiembre”, señaló además que el gobierno trate los cinco proyectos de leyes presentados el 1º de junio.

 

Ley de Emergencia Alimentaria

Propone la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar la alimentación de los más vulnerables, menor de 16 años. La propuesta es incrementar el presupuesto para merenderos y comedores comunitarios, contemplando una distribución de 10.000 millones de pesos para fortalecer la asistencia que hoy se brinda.

 

Ley de Infraestructura Social

Establece una reserva presupuestaria del 25% de la inversión de obras públicas para ser realizada por cooperativas de trabajadores de la Economía Popular en villas, asentamientos y barrios populares.

 

Ley de Agricultura Familiar

Destinado al agricultor y a la agricultura familiar y empresas familiares agropecuarias que desarrollen actividad agropecuaria en el medio rural con la finalidad prioritaria de incrementar la productividad, seguridad y soberanía alimentaria y de valorizar y proteger al sujeto esencial de un sistema productivo ligado a la radicación de la familia en el ámbito rural, sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

 

Ley de Integración Urbana

Régimen de integración socio-urbano y regularización dominial”. Se trata de una ley que permitiría expropiar tierras y urbanizar más de cuatro mil barrios populares, villas y asentamientos de todo el país. Alrededor de 3,5 millones de personas que viven en barrios populares de todo el país y sufren problemas en el acceso a la tierra y la vivienda se verían beneficiadas por esta ley, ya que la misma contempla la urbanización y la regularización de la tenencia de la tierra de los territorios que fueron incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

 

Este registro, abarca casi 4500 barrios populares, es decir lugares que incluyen un conjunto de al menos ocho viviendas, sufren la falta de acceso a al menos dos servicios básicos (redes de agua, energía y cloacas) y la mayoría de sus habitantes no tienen título de propiedad del suelo. El relevamiento para llegar a este registro fue realizado por miles de militantes que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios De Pie, la Corriente Clasista Y Combativa (CCC), TECHO y Cáritas Argentina.

 

Ley de Adicciones

 Quiere “fortalecer los espacios y las herramientas para prevención y asistencia, promover la inclusión laboral y fomentar la capacitación y sensibilización sobre esta problemática”.

 

 

 

 

 

 

3
5

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
66% Esperanza
33% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios