Viernes 22 de Febrero, 06:56 hs
PROGRAMA DE ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL

El PAMI y su realidad, entrevista exclusiva con Iván Kaluk, Director Ejecutivo de la Obra Social en Formosa

En los estudios de Radio La Voz el Director Ejecutivo del PAMI Formosa realizó un balance de este tiempo que lleva al frente del Programa de Atención Médica Integral, la obra social conocida por ser la más grande de Latinoamérica, y a la que lleva adelante, según sostiene, con logros notorios desde que asumió.

 

Iván Kaluk, Director Ejecutivo del PAMI Formosa, se define como conocedor de la zona del Circuito Cinco por tener ubicadas en el sector varias Casas de Jubilados, lo que le permite tomar contacto con la realidad.

En entrevista con Radio La Voz realizó un balance de este tiempo que lleva al frente de la obra social.

 

Este Programa de Atención Médica Integral fue creado en 1971 con el objetivo de brindar asistencia médica a las personas mayores, convirtiéndose al poco tiempo en la obra social más grande de Latinoamérica, con prestaciones médicas y sociales a más de 5 millones de jubilados y familiares a cargo, pensionados  y veteranos de Malvinas, a nivel nacional. 

 

En el caso de Formosa la Dirección Ejecutiva está a cargo del Licenciado Iván Kaluk, un hombre que afirma emocionarse con la posibilidad de hablar con los afiliados y transmitir lo que se viene realizando, como los logros que hasta el día de la fecha han sido posibles concretar.  

 

 

Situación del PAMI hoy

 

La situación del PAMI hoy fue una de las primeras consultas a las que respondió el funcionario, considerado uno de los de la “camada joven” de la gestión Cambiemos.

 

“Es muy difícil medir el éxito de algo cuando hay aún un montón de deudas pendientes con los afiliados, no es sencillo decir que nos está yendo bárbaro. Para mí, si comparo la situación  de lo que me tocó vivir cuando asumí con la que estoy hoy, la mejora es mil por ciento, pero eso no es lo que la gente siente. Estoy convencido de que a futuro los afiliados  se van a apropiar de estos logros. Tengo la suerte de tener un equipo muy bueno, cosa que a veces no ocurre, estoy rodeado de buena gente, personas con potencial frenado, con los que establecimos un mecanismo virtuoso estableciendo 3 o 4 pilares que son eso, la base de lo que queremos lograr”.

 

“El primero de esos pilares es honrar la palabra y no deber. Porque el mayor problema que tenía el PAMI, y lo sigue teniendo, es la reputación de deudor constante, el  hacer todo para la foto. Cuando llegamos había 11 meses de atraso de pago, hoy sin embargo tenemos el 95 por ciento de la red prestacional al día, y el mecanismo de pago en fecha posibilita al prestador tener previsibilidad. Es cierto que todavía tenemos mala reputación, no es que de un día para el otro me hice pagador, todavía hay dudas por parte de los prestadores y es lógico que así sea".

 

En este punto Kaluk consideró necesario recordar que el PAMI es un contratador de los servicios de salud que existen y que en todos los casos se han cuadruplicado los servicios en nivel de atención.

 

“El dilema que teníamos en Formosa es que se proponían pagar cosas que no se podían cumplir, mediante eso se perjudicaba la vida de la gente. Hoy es otra la realidad, lo que tenemos está al día, lo que está afuera es muy poco, un 2 por ciento de lo que teníamos. Del 100 por cien de la red prestacional 98 está adentro, mientras que solo dos prestadores grandes están fuera, si bien hay buena relación, pero no podemos acceder a un nivel de pago que no podemos cumplir, sería una locura arreglar con gente a la que no le podes pagar”.

 

Medicamentos

 

En cuanto a uno de los reclamos más escuchados es el que expresan los afiliados a la hora de conseguir sus remedios, algo que se les dificulta, sobre todo cuando se trata de los que tienen mayor cobertura. El Licenciado asegura que los medicamentos son parte de otra historia. Citó uno de los primeros inconvenientes que se han tratado de solucionar a través del acuerdo nacional que se hizo directamente con las farmacias.

 

“Antes de este acuerdo había otro sistema, cosa que no puedo creer que haya existido, que fue creado por  Alderete en la época de Menem: un sistema llamado Farmalink en el que los administradores de los fondos de medicamentos del PAMI eran los propios compradores, por lo que los medicamentos que en otro lugar valían 2 pesos acá valían 10. Ese método estaba  basado en una Ley y sujeto a sanciones, por lo que no era fácil desatar. Además, sabemos los costos de ir contra el monopolio, no es fácil. Así y todo el Director Nacional elaboró una técnica muy buena, con la que logramos llegar al FarmaPami,  vigente hoy, donde se le  paga directamente a las farmacias,  sin intermediario de laboratorio”.

 

“Debemos mencionar además que hoy a las drogas de gran consumo se las licita, a través del portal Comprar, con pliegos públicos, baratos, sin sobres, sabiendo quienes son los oferentes. Hace tres meses por ejemplo hicimos una licitación por hemofilia, y el ahorro fue del 80 por ciento, lo que significa que el medicamento estaba sobrecargado en un 500  por ciento. El acuerdo nacional logró que se achiquen los días de pago (de 90 días se pasó a 60), y le dio la potestad de administración a las farmacias, entonces la farmacia ve los fondos, y no retrasa los medicamentos. Inclusive los laboratorios internacionales  entran en vigencia, esto va a ocurrir a partir del mes que viene”.

 

Farmacias  de Clorinda

 

En cuanto a Formosa, Kaluk se despachó fuerte contra las farmacias clorindenses, de quienes aseguró forman parte de una mafia, pero a su vez sostuvo que se  necesita de la denuncia de los afiliados para poder empezar a trabajar en torno al tema.

 

Formosa en sí tiene un déficit muy importante de nivel privado, excepto en Clorinda donde existe una mafia, en la que no le venden medicamentos con descuentos a los afiliados. Si van y le preguntan por tal medicamento que tiene descuento de un 80 por ciento, directamente les dicen que no hay y los convenios sin embargo están activos. Lamentablemente, cuando vamos a certificar la farmacia está en vigencia, aunque a nosotros los afiliados nos cuentan cual es la situación real. Lo que les pedimos es que en estos casos soliciten el libro de quejas y lo asienten allí. Porque, siempre pongo de ejemplo, el médico no puede cobrar plus pero lo cobra, cómo se comprueba que cobró ese plus: con una factura, pero obviamente el médico no se la va a dar al paciente. La única forma que tenemos de comprobarlo es a través del libro de quejas, la gente tiene que asentar la situación en este libro que es obligatorio por ley, para nosotros poder tener medidas de pruebas y actuar en consecuencia”.

 

“Ahora me he puesto más duro, porque  me harté de que le roben a la gente. Recorro la provincia, y comprobé que el sistema en la zona sur funciona muy bien, Clorinda es la que tiene esta mafia instalada, y en el caso de la ciudad de Formosa hay problemas porque los farmacéuticos están muy sobrecargados y a las farmacias no les da el nivel económico para sostener la demanda del medicamento en un100 por cien. El sistema lleva al colapso porque el afiliado no quiere dar vueltas, son personas mayores que se manejan en remis en su mayoría. No ocurre en todas provincias, en nuestro caso el problema es la inversión, en el NEA Formosa es la única en la que no le encontramos la solución al tema de las farmacias”.

 

A pesar de esto que se ponía de manifiesto por parte del Director del PAMI local, el mismo fue contundente en cuanto al tema controles, asegurando que se realizan de forma permanente de acuerdo a un esquema trazado, por lo que difícilmente hoy pueda faltar una medicación a los afiliados. Semanalmente se realizan, para evitar esta situación, chequeos tanto de farmacias como de asistentes sociales.

 

 

Las clínicas y el sistema de salud público

 

Otro de los frentes con los que debió enfrentarse Kaluk fue el tema Clínicas, y en este último tiempo los informes de centros médicos y hospitales públicos en los que se deja ver que ha crecido la cantidad de pacientes que prefieren, en cierta forma, hacerse atender en los mismos.

 

“En el caso de las Clínicas tenemos dos afuera, con las que también tenemos muy  buena relación, pero en el fondo nuestra realidad es que nos faltan prestadores, nos faltan más sanatorios. El H.A.C. hizo pública una estadística en la que sostiene que cada vez son más los afiliados que elijen el sistema público, yo no discuto el número, pero lo que sí considero es que es raro, cuando la atención nuestra es la triple que la de antes. Lo que nos da una idea clara de que hay más gente atendiéndose en las dos clínicas que son, digamos, exclusivas del PAMI de las cuatro que hay en la ciudad”.

 

“Sí puedo decirles que no se puede prescindir del sistema público, el privado puede estar mejor pintado, pero en el sistema público se cuenta con las mejores herramientas, yo mantengo, más allá de la ideología política, un dialogo cordial con los directores de hospitales o con integrantes del gobierno, lejos de mí esta caer en discusiones que no suman para nada. Lo que sí digo es que el sistema está colapsado, lo digo esto no para pegar a alguien, pasa que hay una razón: nosotros somos más formoseños con la misma cantidad de lugares, entonces, por más bueno que sea el sistema tarde o temprano colapsa. Espero que pronto se realice la apertura del Hospital Evita, que cuente con los profesionales que necesitamos y que se pueda realizar allí la descarga”.

 

Marcas versus genéricos en medio de la inflación

 

Es imposible no explayarse sobre dos temas centrales, uno tiene que ver con el aumento en el precio de los medicamentos y otro hace referencia a los faltantes, algo que también se convirtió en un reclamo permanente.

 

La explicación de Kaluk en cuanto a los precios se basa en el modelo de desarrollo de medicamentos que había en el país con el que el cliente compraba por marca.

 

“Este modelo lo estamos desterrando, sacando la creencia del afiliado de que la marca que vio en la publicidad de la tele cura más rápido. El ibuprofeno, por ejemplo, ese no es nada diferente al ibuprofeno básico, la única diferencia es que el otro sale 3 veces más. El profesional lo receta de esa manera, entonces la gente ve en el recetario Ibupirac 750, cuando en realidad el médico debe recetar ibuprofeno 750, para que el afiliado pueda  ir a la farmacia y comprar el genérico, que es la  misma droga elaborada en el mismo laboratorio”.

 

Para ser gráfico en cuanto a los faltantes, el funcionario refirió que del Presupuesto Nacional de cada 10 medicamentos que se producen en la Argentina  cuatro los consume el PAMI, y uno, con el que se llega al 50 por ciento, lo consume  el Ministerio de Salud de la Nación. Por lo que lógicamente existen faltantes, pero expresó que se debe entender el cuadro de situación y que es algo en lo que se está trabajando.

 

“La estrategia, sobre todo en este año electoral, es hacer querer ver que el paciente del PAMI está abandonado, esto no es así, es pura política opositora. El problema está en el relato de la construcción del demonio. Lo de la prótesis que ha dicho el Gobernador quiero decirle que estuvo mal asesorado, en el tema de las  prótesis, teniendo en cuenta la estadística anterior a la de hoy es totalmente diferente, eso sin desprendernos del hecho de que el 15 por ciento son complicadas, como la de rodilla abisagrada, una operación que el día jueves pudo finalmente tener por ejemplo un paciente. Sí puedo asegurarles que antes se tenían problemas en 7 de cada 10 casos, hoy tenemos 2 de cada 10, es decir que la diferencia es total”.

 

“Hay variables que hay que saber plantear, yo sé el mensaje y el juego lo entiendo. Pero la gente tiene que saber que la realidad es que hoy estamos mucho mejor que hace tres años atrás. Lo peor que tenemos en la sociedad es no entender que tenemos que discutir cómo solucionar el problema. La pasé muy mal en el PAMI cuando empecé. Hoy estoy disfrutando los resultados viendo cómo van las cosas, cruzando números, escuchando  lo que piensa el afiliado. Este año logro cerrar el agujero con el que me encontré y la verdad es que si este año me quieren sacar para ponerme en otro lugar después de que me costó tanto esto que estaba relatando, es  algo que a mí no me genera alegría, para nada, estoy feliz donde estoy y con los logros que podemos celebrar día a día junto a los afiliados, que son cientos y cientos en toda la provincia, a los que les hemos mejorado su calidad de vida y salud”.

 

 

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios