Viernes 22 de Febrero, 07:02 hs
PRESENTACION DEL CIRCUITO TURISTICO FORMOSA –CHACO

Se realizó este jueves por la mañana en sede de la CAPYMEF el lanzamiento de este ambicioso proyecto en el que se trabajara fuertemente todo este año

Así lo manifestaba a este medio Federico Domínguez, Presidente de la Comisión de Turismo de la Camara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa.

Este circuito abarca las localidades de Villa Escolar, Mansilla y Colonia Cano en nuestra provincia, y Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, Las Palmas, La Leonesa y Vedia en el Chaco.

 

Sobre este proyecto se viene trabajando hace aproximadamente un año de manera incipiente, pero ya con el agregado turístico que se trabajara fuertemente todo este 2019.

 

“Esto surge  a raíz de una demanda que tenía  toda la región sur de Formosa y la región norte, de los humedales, del Chaco, los cuales se encontraban alejados del a los centros turísticos más importantes. Los mismos contaban con recursos  turísticos de mucho valor, con mucha historia, cultura, paisajes, ambientes, y fue entonces que se empezó el proceso, ante la  necesidad de rescatar estos valores y paisajes. No salió de la nada sino que se dio a  través de la Referente de Turismo de Puerto Bermejo, que se vino del Chaco para esta presentación. Fue ella quien empezó  a trabajar con los municipios, con los intendentes de las localidades,  que fue la parte más ardua del trabajo: convencer  a los intendentes de que el turismo  era una herramienta de desarrollo para cada una de esas comunidades” declaraba Domínguez.

 

Mas adelante recordó que la firma de este gran sueño se realizó en medio del Puente que une las provincias de Chaco y Formosa, con todo el significado que esto tiene.

 

Fue en el mes de septiembre del año pasado cuando intendentes y referentes turísticos dieron el puntapié con el marco natural del Rio Bermejo como testigo de esta gran planificación que concibe al  turismo y a este  circuito regional  como factor de desarrollo en la población.  

 

“Si bien hay muchos ejemplos o emprendimientos similares en materia de  circuitos regionales, en este caso en particular tenemos un  componente más que  importante que es arrancar desde  una planificación  estratégica  política con visión  turística , que no es  poca cosa, ya que no todas  las ciudades se acomodan desde el  principio para atraer el turismo, es al revés, las ciudades que tiene algún atractivo turístico a los que la gente va llegando ciudades se van acomodando tanto en materia de   infraestructura y servicios, en este caso  es a la inversa, y entendemos que es así en realidad  como se debe planificar”

 

“Vale decir que este es  un proceso muy largo que va más allá de los años de permanencia en el puesto  de un intendente, por lo que la comunidad se debe apropiar  de esta planificación, para que los  que estén al frente del municipio puedan gestionar y  otorgar las herramientas necesarias en todas las áreas  que trabajen en el turismo, como infraestructura y servicios básicos para empezar a trabajar.  A través de estas obras se va a  orientar a que se incremente el flujo turístico, que llegara a futuro, siempre teniendo como eje  la visión de que la población tenga un bienestar social agradable, respondiendo a su demanda y  más adelante al turismo propiamente dicho. Hay casos en el país modelo, pero como este de iniciar todo el proceso desde abajo, es el primero”

 

La presentación se realizó en la sede de la CAPYMEF,  Maipú 651,  en  la que los empresarios estuvieron  invitados como participes necesarios ya que  son los que tienen  la mirada como sector privado. Dicha mirada se hace necesaria   para acompañar ese desarrollo  público que realicen los intendentes, puesto que al decir de Domínguez, son los que tienen la palabra profesional  para orientar, asesorar  y en cuestiones en materia de planta urbanística, la ubicación del sector comercial, el recreativo, siendo CAME  el brazo más fuerte con el que se cuenta.

 

“Con este respaldo de CAME, que tiene 10 años de trabajo en centros comerciales a cielo abierto en el país, apuntando a un desarrollo comercial y recreativo al estilo de peatonal sin cortar el tránsito, brindo ya  muy buenos resultados ya que el turismo  potencia las actividades en  los comercios y a  todo al sector económico de la población”

 

“ La Peatonal en la ciudad de Formosa es el inicio para algo más grande, nos costó años, Formosa ameritaba que ya lo tenga, así que no tenemos más que palabras de  halago para este trabajo municipal con el que en poco tiempo cambiaron la mirad que se tenía de la ciudad, conde podemos encontrar hoy  actividades todos los días, lo que convierte indudablemente  a Formosa  en una plaza de eventos turísticos muy importante, acompañando  todo este desarrollo del gobierno provincial”  finalizo Domínguez.

 

 

 

1
0

Valorar esta noticia

100% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios