LILO DOMINGUEZ Y LILIAN BISTOLFI EN “HISTORIAS DE FORMOSA”

Homenaje por el Día de la Lealtad Peronista en Radio La Voz

Los profesores y militantes peronistas Lilian Bistolfi y Sergio “Lilo” Dominguez, estuvieron en el programa Historias de Formosa que conducen los profesores Fabián Sinsig y Gabriel Barrionuevo por Radio La Voz, oportunidad en que evocaron el sentido histórico y político del 17 de octubre de 1945 y su impacto en la historia de Formosa. Sergio “Lilo” Dominguez es profesor en historia, escritor e investigador en historia regional, aunque prefirió presentarse como militante peronista. De la misma manera, la profesora Lilian Bistolfi, de aquilatada trayectoria política, prefirió presentarse como militante peronista y por los derechos humanos, especialmente en cuestiones de género, ya que es muy conocida su actividad en la lucha por los derechos de la mujer formoseña.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 09:15

Lilian Bistolfi comenzó recalcando que las mujeres en la historia son las más invisibilizadas, a excepción de aquellas que a fuerza de mucho empeño emergieron como cabezas. Pero, en general, la historia ha ignorado a las mujeres poniéndolas en un lugar de segregación, donde han sido sometidas e ignoradas. Por tal razón, consideró que en estos tiempos de ir corrigiendo brechas, la historia también tiene una gran deuda con las mujeres, porque ellas han luchado históricamente y lo siguen haciendo para ser reconocidas como seres humanos. De todas maneras, ser mujer ha sido y sigue siendo el lado invisibilizado de la historia.

“En estos tiempos de ir corrigiendo brechas, la historia también tiene una gran deuda con las mujeres, porque ellas han luchado y lo siguen haciendo para ser reconocidas como seres humanos. De todas maneras, ser mujer  ha sido y sigue siendo el lado invisibilizado de la historia”, (Profesora Lilian Bistolfi).

 

En referencia a las luchas de Eva Perón, recordó que en 1945, por ser actriz, hija ilegítima y por su misma condición de mujer, sufrió la discriminación social de la época siendo considerada injustamente como una mujer joven que se aprovechaba de la imagen del general. Luego Eva, cuando Perón llega al poder, trabajó intensamente para que laS mujeres sean ciudadanas y puedan votar, propiciando grandes transformaciones desde el Estado.

Profesora Lilian Bistolfi

Recordó que en aquellas imágenes del 17 de octubre de 1945 en plaza de Mayo había mujeres y no son ellas las que pasaron a la historia, pero había obreras que se identificaron con el peronismo desde entonces.

Dijo que en Formosa, como parte de la organización del Partido Peronista Femenino, hacia 1949 se destacaron –entre otras- las delegadas censales Josefina Nielsen, Kita Ramos de Carrizo, Carmen Arazar y Etelvina Barreto, que luego fue delegada o representante a nivel nacional. Ellas,  tenían un vínculo directo con Eva y salían en las peores condiciones a  buscar y empadronar a otras mujeres para que luego puedan tener su documento nacional de identidad y puedan votar.

En tal sentido recalcó que hasta entonces las mujeres no existían como ciudadanas, no tenían DNI y esa tarea es la que hace el Partido Peronista Femenino a través de las delegadas censales en todo el país, peleando contra todo un sistema patriarcal y machista, conservador y hegemónico, básicamente la misma derecha que continúa hasta hoy.

Sergio “Lilo” Dominguez también resaltó la figura de Evita, citando que “todo hombre extraordinario tiene a su lado a una mujer extraordinaria” que es lo que pasó entre Eva y Perón. “Eva fue la compañera ideal para un hombre capaz y sensible que vino para que juntos lideren la revolución social más importante en América Latina, involucrando a los trabajadores en la vida política y esto perdura hasta hoy a pesar de que han intentado hacer desaparecer al peronismo, especialmente algunos sectores de mucho poder económico que se expresan, incluso, en los medios, manejándose con la mentira. Por eso nos cuesta pensar y ver como la víctima le rinde pleitesía al victimario. Sin embargo, si recorremos la historia nos vamos a encontrar que aquellos tiempos peronistas, fueron los más felices para el pueblo. Por eso hoy es un día de reflexión, porque hay que ver lo que el pueblo quiere, teniendo en cuenta aquella conversación firme y libre entre el pueblo y su líder que se inauguró el 17 de octubre de 1945”, explicó.

Las consecuencias del peronismo histórico en Formosa

Por su parte, el licenciado Gabriel Barrionuevo recordó que “en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 gracias a las políticas de Perón y Evita, tanto en Formosa como en todo el país la mujer vota por primera vez, gracias a la ley del voto femenino de 1947 impulsada por Eva con el apoyo de su esposo. Además, tanto los formoseños como los ciudadanos de los otros territorios votaron por primera vez para elegir al presidente y vicepresidente de la Nación como también a ciudadanos del territorio con representación nacional. Son muchos los avances sociales y logros políticos e históricos que el pueblo formoseño no olvida”.

Realizó además una reseña histórica acerca de los orígenes del peronismo formoseño, resaltando la creación de la primera agrupación peronista formoseña en la casa de Don Demóstenes Gómez, el 29 de octubre de 1945. Pronunció además, una moción destinada a reconocer a la intersección entre la Av. 25 de Mayo y Rivadavia como “lugar histórico” ya que es una esquina simbólica para la historia política de Formosa teniendo en cuenta que son muchos los hechos de la histórica política formoseña allí protagonizados, tales como la primera proclama política peronista del 12 de febrero de 1946, el discurso de Perón en Formosa durante su visita del 2 de octubre de 1953 y la presentación del Himno Marcha a Formosa el 8 de abril de 1955, entre otros tantos hechos históricos.

Militantes peronistas, víctimas de la dictadura militar de 1976

En otra parte del programa, el profesor Sergio Lilo Dominguez, respondiendo a las inquietudes de los conductores, relató lo que consideró una historia muy  triste, ya que abordó parte de los hechos relacionados con las violaciones a los derechos humanos en tiempos de la dictadura de 1976 de la cual fue víctima tanto él como otros tantos compañeros y compañeras en Formosa.

Explicó que “por entonces yo trabajaba en el poder judicial y militaba en el sindicato en la Asociación Judicial de Formosa desde donde luchamos reclamando para obtener la misma remuneración que los trabajadores judiciales nacionales que ganaban mucho más que el doble que nosotros, hasta que se da la ley de enganche. A partir de ahí, parece que quedamos visibilizados al punto que aproximadamente unos 70 compañeros fuimos llevados hacia el Regimiento y a la denominada “escuelita” del barrio San Antonio, luego me soltaron y al poco tiempo me volvieron a buscar. Me tiraban como si fuera una bolsa en un camión. Fue algo muy feo que no se lo deseo a nadie, fui víctima sobreviviente de aquellos tiempos tan feos, donde el desprecio por la vida humana era moneda corriente”.

“Con unos 70 compañeros y compañeras, muchos de ellos secuestrados, torturados y desaparecidos, fuimos víctimas de la dictadura militar de 1976 y aún padezco las secuelas del paso de la corriente eléctrica en mi cuerpo. Soy un sobreviviente de esa época tan fea que ojalá nunca más vuelva a ocurrir” (Prof. Sergio “Lilo” Dominguez).

“Pero bueno, ya pasó, yo doy gracias a Dios y a mi familia que estuvieron siempre conmigo, que creen y creyeron siempre en mi y aquí estoy dando las gracias por este tiempo que me da la vida, para seguir trabajando. Yo lo único que hago es trabajar y divulgar la historia y la verdad, me gusta investigar, me gusta lo bueno. No soy afecto a contar estas cosas porque no me interesa caer en esa actitud de victimización, porque incluso algunos hasta te estigmatizan y te faltan el respeto, cuestión que me ha sucedido, por ejemplo con esa frase: si está preso por algo ha de ser. Tampoco quiero que mi familia sufra más de lo que ya sufrió, por eso no hablo de estos temas”, dijo.

“Pero, es verdad, estuve detenido, soy un sobreviviente de la dictadura. Muchos compañeros estuvimos juntos y entre los judiciales tenemos héroes que están muertos ya que luego de ser secuestrados, torturados y masacrados, están desaparecidos. Entre ellos hay mujeres como Fulvia Ayala, Zulma Cena, Mirta Insfran y otros como Pedro Morel, Ricardo Bogner que están muertos, están desaparecidos. Y hay gente, entre los sobrevivientes que quedó mal, quedó enferma por las secuelas del tormento y en mi caso también tengo secuelas”, expresó.

“Voy a decir algo que nunca dije”, expresó Sergio Lilo Dominguez, conmovido por los recuerdos y ante la atenta escucha de los presentes y la audiencia de radio: “… voy a parafrasear una pericia de un médico especialista que dijo que el paso de la corriente eléctrica por el cuerpo deja secuelas graves y a mi me dejó secuelas, me afectó el brazo derecho, el habla, aún hoy tengo temblores, problemas en la pierna izquierda, en fin, tengo un montón de secuelas, problemas que voy sobrellevando con la medicina y el coraje que uno tiene de seguir viviendo. Dios quiera que jamás ocurran otra vez cosas así. Por eso, cuando veo esas manifestaciones de la derecha con tanto odio,  me asusta de nuevo, ojalá esto no vuelva a ocurrir”.

 

10%
Satisfacción
90%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios