LOS HUEVOS POR LAS NUBES

No comen huevo para no tirar la càscara

La popular frase hoy adquiere real significado, ya que es uno de los productos que màs se encareciò. Algunos vecinos han hecho largas filas, esperando que los locales que se dedican a la venta al por mayor abran sus puertas para poder adquirirlos, ante la escasez en los barrios.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 12:52

Firmes en sus puestos de trabajo y con una puntualidad inglesa, las gallinas siguen poniendo huevos indiferentes a la cuarentena; sin embargo el fruto de su esfuerzo prácticamente desapareció de muchas góndolas locales.

De acuerdo a un relevamiento realizado en distintos supermercados y almacenes, el consumo de huevos aumentó hasta un 50 por ciento en lo que va de la cuarentena y la razón es que en muchos hogares se elaboran más cosas dulces y comidas caseras.

La demanda como siempre impactó en los precios y un maple (30 unidades) que a principios de marzo costaba unos $200 pasó a venderse a $350; en los almacenes la media docena estaba a $45 y ahora está a $60. Es decir, hablamos de 10 pesos por unidad. 

Si bien todos los alimentos aumentaron, llamó la atención el aumento exponencial que tuvieron los huevos, producto que no es estacional y es pilar a la hora de cocinar.

En el último tiempo, y a modo de una alternativa de trabajo informal, muchas personas comenzaron a vender en la vía pública por cantidad

Pero casi de un momento para otro, el valor se disparó y de venderse a $200 pasó a $350 y más. Eso hizo que algunos productores buscaran llegar de manera más directa al consumidor para que, sin la presencia de intermediarios, el precio pudiera bajar. y ya no sólo en verdulerías o comercios.

Los productores avícolas afirman  que el abastecimiento de huevos en el mercado interno está asegurado y que si estos días faltaron en algunos comercios fue por el aumento del consumo.

También se analizó los problemas de circulación que pueden tener algunos distribuidores del producto, fundamentalmente aquellos que se manejaban en el marco de una economía informal.

Vale señalar que en el país se producen unos 440 huevos por segundo.

En el sector se informó que la industria avícola no modificó las formas de producción por la pandemia de coronavirus y que el abastecimiento de huevos se mantiene en los niveles normales para esta época. Pero se remarcó que el establecimiento avícola no es como una fábrica que puede aumentar su producción por el crecimiento de la demanda, agregando más horas de trabajo al día.

En Argentina, el consumo de huevo por habitante al año se ubicó en 284 unidades en 2019. El país ocupa el quinto lugar del mundo donde se consume más huevos, junto a México, Japón y China.

El aumento del consumo interno, según los empresarios, también está relacionado a que los precios de comercialización estuvieron por debajo de la inflación.

¿ Escasean o te cuesta conseguirlos en tu barrio ? 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias