COMEDORES Y MERENDEROS EN CRISIS

150 familias de los barrios El Palomar y Lote 111 necesitan de tu ayuda

La realidad golpea a familias de diferentes barrios. El aislamiento social obligo a que muchos de los trabajadores informales se tuvieran que quedar en sus hogares, imposibilitados de salir a “rebuscarse” para llevar a su mesa el pan de cada día.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 14:43

Esa realidad se traduce en la mayor concurrencia a los comedores y merenderos, los que también empiezan a sentir el peso, y deben salir a pedir colaboración, ya que los recursos no alcanzan o se agotan.

Integrantes de la organización social Darío Santillán visitaron los estudios de La Voz para contar de esta noble tarea en los merenderos que están ubicados en el barrio El Palomar y en el Lote 111 respectivamente, los cuales hoy  se mantienen prácticamente  a base de recursos propios.

Laura Britez  es quien dialogo con este medio para relatarnos un poco de la situación, de lo que hacen y de sus necesidades.

“Nosotros hasta antes de la pandemia estábamos en los barrios El Palomar y Lote 111 solo con el merendero funcionado todos los días, sirviendo cocido con  torta frita. Pero al ver la necesidad de los vecinos tomamos la iniciativa de hacer una olla popular. Así entonces servimos la merienda 3 veces por semana y 2 veces por semana el almuerzo”

“Ahora los vecinos nos piden que por favor sea todos los días. Y esto para nosotros es muy difícil, porque no contamos con los recursos. Entre los integrantes del grupo ponemos 200 pesos cada uno porque la verdad es que no tenemos ayuda política. Lo construimos a pulmón y así lo vamos a seguir haciendo, porque hay mucha necesidad y lo vemos, no es una sensación”

“Hoy les damos el almuerzo y la merienda a unas 150 familias, cada una con hasta 8 integrantes. Damos porciones para 4 personas por familia, para que les alcance a todos, pero somos conscientes de que no alcanza, que no es suficiente. Dos ollas enormes nos quedan cortas. Por eso pedimos al que tiene un poquito más, que piense en el otro. No pedimos plata, solo que nos donen lo que se necesita y que sea de corazón, porque hoy los necesitamos para poder seguir”

En este sentido es que Laura dejo en claro que cuentan con mercaderías, lo que denomina productos secos, es decir, arroz; fideo; harina. Lo que les falta es carne y verdura. Además  de la leña, ya que no cuentan con una cocina, sino que los hombres que integran el grupo se designan a diario para poder preparar el almuerzo.

“Los chicos se turnan y ya preparan el fuego, desde las 6 de la mañana están. Después otro grupo se encarga de picar las verduras. Para las 11. 30 ya están bajando la olla. Es muy extenuante,  pero la necesidad de la gente es mucha. Nos pidieron que activemos comedores en El Palomar y El Porvenir, ojalá pudiéramos con todo”

“A sabiendas de la gravedad de la situación decidimos empezar con la actividad y el servicio en el Lote 111. Hay mucha gente ahí, familias casi aisladas, sobre todo porque es un barrio nuevo, alejado y que abarca muchas familias, con muchos niños con una alta vulnerabilidad”

Para cualquier donación  e inclusive quienes quieran sumarse aportando “mano de obra” que también es bienvenida esa colaboración, lo pueden hacer acercándose a la manzana 61 casa 6 del barrio Lote 111.  O comunicándose al  3704-377755

“Si no pueden ir a llevar su ayuda, nosotros nos  acercamos y retiramos la donación. No solo la ayuda con donaciones es necesaria,   si van con la voluntad de ayudar, también serán recibidos con los brazos abiertos. Necesitamos levantar la actividad, y de ser posible llegar a más familias. Nos duele tener que rotar el servicio, pero lo hacemos para por lo menos no dejarlos con el estómago vacío. Martes y jueves servimos el almuerzo, mientras que  lunes, miércoles y viernes” finalizaba Laura.

Ellos, como las tantas familias que concurren a diario, esperan de tu ayuda y tu mano solidaria.

“RECUERDA QUE LO QUE HACES POR EL MAS PEQUEÑO DE MIS HERMANOS LO ESTAS HACIENDO POR MI”

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios