HISTORIAS DE FORMOSA

Emotivo homenaje al doctor Maradona en Radio La Voz

Con motivo de conmemorarse el día del Médico Rural instituido por Ley 25448 del 27 de junio de 2001 en homenaje al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona, Radio La Voz a través del programa “Historias de Formosa” conducido por Fabián Sinsig y Gabriel Barrionuevo realizó un programa especial que tuvo momento muy emotivos y de reconocimiento a la labor del benemérito médico rural.
domingo, 5 de julio de 2020 · 00:15

Contando con la activa participación del profesor en historia Justo Lindor Olivera quien es autor de un libro sobre la vida del doctor Maradona, se recordaron los hechos históricos que el reconocido médico rural protagonizó en Paraguay durante la guerra del Chacho (1932-1935) brindando su altruista servicio, asistiendo a los caídos, a los heridos y mutilados por la guerra.

 

 

También se resaltó su obra en Estanislao del Campo (Formosa) donde estuvo más de 51 años brindando sus servicio a los aborígenes y criollos de la zona, ganándose el reconocimiento y afecto de todos los lugareños y posteriormente de todo el pueblo formoseño y argentino.

El profesor Olivera luego de realizar esa breve reseña histórica, remarcó que  Maradona aún hoy “es un ícono, un paradigma ejemplar de lo que tendríamos que ser los argentinos, solidarios, sanos de cuerpo y alma, generosos y bien patriotas”.

Participaron además, la señora Amelia Maradona sobrina del doctor Esteban, José Ignacio Maradona, sobrino nieto del reconocido médico rural y el profesor en historia Raúl Saporiti.

 

 

Por su parte, la señora Amelia Maradona agradeció a los responsables de Radio La Voz, a todo el pueblo formoseño y argentino porque su tío está en el corazón de todos ellos. “Mucha gente leyó su vida y quedó impresionada, impactada porque fue la demostración de una persona que se arremangó por el doliente, por los más desposeídos. Fue un hombre con gran sensibilidad que nosotros tuvimos la bendición, el regalo de Dios de tenerlo en casa los últimos años de su vida, fue una experiencia inolvidable”.

En la ocasión brindó sus experiencias el profesor Raúl Saporiti quien recordó que viajó a Rosario con el profesor Gabriel Barrionuevo cuando el doctor Maradona cumplió 97 y 98 años, ocasiones en que entablaron una hermosa amistad con el anciano médico y sus familiares.

 

 

Cuando cumplió 99 años tuvimos una conversación telefónica con el dr Maradona, en ese entonces Gabriel  conducía el programa Consultorio Abierto por Canal 11. En mi condición de productor y amigo de Maradona, siempre que podíamos le hacíamos el homenaje en el día de su cumpleaños. Yo valoro muchas casas de él, por ejemplo esa idea de apreciar lo natural, el respeto por el medio ambiente y un buena alimentación que era lo que él siempre nos recordaba. Además cuando fuimos a Estanislao del Campo hablamos con los amigos del doctor y comprobamos que lo extrañaban mucho, verdaderamente era  para esa gente como un dios. Atendía a niños, jóvenes y ancianos, especialmente a los más necesitados. Les daba los medicamentos que tenía o yuyos en algunos casos, pero siempre brindaba todo lo que sabía y aprendió en la universidad, en el Chaco y en la guerra”.

 

 

Momentos emotivos se vivieron cuando José Ignacio Maradona, recordó una de las tantas anécdota que vivenció con su tío Esteban: “Cuando fui a visitarlo a Estanislao del Campo, él habrá tenido unos 89 años. Me atendió en su casita que era un ranchito muy humilde y se lamentaba que no podía brindarme más confort para atenderme. Pero me marcó mucho que luego de dormir ahí toda la noche - yo era joven y llevé mi bolsa de dormir-  cuando desperté con la luz del sol y el canto de los pájaros, miré hacia su cama y no estaba, lo busqué y no lo encontraba, estaba detrás de la casita, había hecho un fuego y calentaba la pava con leche y  unos panes, me estaba haciendo el desayuno. Eso marca y grafica como era él, siempre muy sensible para los demás, no lo paraba ni la edad. Mientras tenía fuerzas siempre tenía mucha caridad para todos”.

 

Los conductores del programa profesores Fabián Sinsig y Gabriel Barrionuevo, agradecieron a los entrevistados su participación y aprovecharon para saludar especialmente a los amigos del doctor Maradona de Estanislao del Campo, particularmente a los artistas de esa localidad que han realizado chacareras y zambas que perpetúan la memoria del reconocido médico rural.

 

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios