#LAVOZDELAPROVINCIA #QEPD #ADIÓSALPRINCIPETOBA

Adiós al Príncipe Toba: Falleció Isaías Shitaki

Hay personas que marcan caminos, que abren senderos a lo largo de los años, para que la tarea a los que llegan después les resulte menos difícil. Isaías Shitakí fue un pionero, fue ejemplo de superación para los integrantes de las comunidades indígenas. Hoy se va con su canto y el amor a su pueblo, al cielo que todos esperamos alcanzar
miércoles, 20 de enero de 2021 · 10:24

Las despedidas  se escriben con  dolor, pero también con innumerables recuerdos, con anécdotas de las personas que se van. Y empieza a escribirse la otra historia: la del paso por la vida terrenal de esos seres especiales, diferentes, únicos.

Esa es la historia que se escribe desde hoy para el hombre que nació en cuna Toba, que a pesar del racismo, de la discriminación, de las miradas despectivas, decidió no solo estudiar, decidió que su voz se convierta en un instrumento de superación y que lo llevará a cruzar fronteras, conquistando corazones.

Isaías Shitaki, El Príncipe Toba, como lo bautizará Jorge Cafrune en 1971,  fue  agrotécnico y  se convirtió en  un cantautor reconocido a nivel latinoamericano. En 1974 gana el Festival de Cosquín y se consolida su carrera como cantante. 

Allá por 1948, un  25 de agosto, llegaba a la vida, en  Colonia La Primavera, localidad de Laguna Naick Neck.

Cuenta la historia que, sabiendo de sus sueños, y ya lejos de su tierra natal,  su padrino  le consiguió una beca para que continúe sus estudios, y así fue que llegó al colegio agrotécnico ubicado en Luján, provincia de Buenos Aires. Pese a todo lo que debió enfrentar, supo superarse. Pararse y hacer frente a los ataques, por no ser criollo. De igual manera, con el paso de los años, dejo de lado lo malo de esas experiencias, y se quedo con lo bueno. Con los momentos y las personas que lo hicieron feliz.

"Lo que más me abrió puertas fue cuando empecé a cantar. En 1969 gané un festival grande que se hizo en Laguna Blanca. Se llamaba Festival Provincial del Nordeste, donde participé como solista de canto. Le gustó mucho a la gente, por eso empezaron a invitarme a otros escenarios", relató hace tiempo atrás en una entrevista.

Ese fue el comienzo de otro camino. Un camino que marcó el cambio en su vida y en la vida de los demás. Su voz fue la voz de muchos. Su canto, el canto de su pueblo, y lo llevo a conocer países como Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, representando a Argentina, siempre con el amor a su cultura y sus orígenes. Siempre llevando a Formosa como bandera.

En el 2019 cumplió 50 años con la música. Fue homenajeado en vida. Será recordado más allá de esta muerte que hoy enluta a quienes lo conocieron personalmente y a través de su arte.

Se nos fue Isaías Shitakí. Hoy se eleva su voz para  cantarnos  desde el cielo, ese cielo que todos esperamos alcanzar. Ese donde todos somos iguales, donde no existe diferencia alguna. 

Con su partida se empieza a escribir otra historia, la de esas personas que  aunque se van, nunca  se olvidan. De las que se quedan por siempre en el corazón.

Adiós  Príncipe Toba.  Gracias por tus letras y cantos tan llenos de amor a la tierra, a la naturaleza, a tu pueblo.

Q.E.P.D. Isaías Shitaki 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios