VACUNACIÓN

Por el alto riesgo de posible contagio, vacunaron a presos de unidades federales y provinciales

jueves, 29 de abril de 2021 · 17:39

La Subsecretaria de Hospital de 3° nivel, Eugenia Ruíz, en diálogo con el Grupo de Medios TVO confirmó que la provincia vacunó a internos privados de su libertad en las Unidades penitenciarias provinciales de Formosa y Clorinda, además de la Unidad Penitenciaria Federal. Explicó que la inoculación se realizó además al personal que cumple funciones, teniendo en cuenta el alto riesgo de contagio que existe en estos espacios cerrados si el virus llegara a ingresar.

La vacunación alcanzó, en una primera dosis, a los internos de todas las edades.

“Esto corre por cuenta de la provincia, entra dentro del proceso de vacunación en unidades cerradas porque están en un plan de población objetivo en unidades cerradas, en este caso vacunamos en la U10 que está dentro del plan de vacunación, entra la necesidad de inocular en unidades cerradas por el riesgo que tiene, si ingresa el virus en lugares así causa estragos”, expresó.
Asimismo, aclaró que la vacunación a presos ya se realizó en las unidades penitenciaras federales en Clorinda y en la capital formoseña, “nos queda terminar con el personal que atiende a los internos que están dentro de la cobertura, lo pactado es poder ir ampliando en la medida que lleguen vacunas”.


De la misma forma destacó que en la unidad carcelaria de Las Lomitas “todavía no han recibido, solo se vacunó en capital y Clorinda dentro de lo que se había priorizado, van dentro de las necesidades sanitarias por eso se hizo en Clorinda, en capital e Ingeniero Juárez donde el personal de seguridad se vacunó, no tenemos unidades carcelarias ahí, pero se vacunó al personal de seguridad”.

Seguidamente explicó que en Juárez, “se vacunó a todos sin especificar las edades porque están en riesgo todos, lo mismo que sucede fuera de una unidad cerrada pero adentro el riesgo está multiplicado por 100, un joven transmisor puede afectar a quienes tienen algún tipo de comorbilidad”.

Ruiz señaló además que en dichas unidades provinciales, “ya fue vacunado personal de salud, falta el personal de seguridad, vamos haciendo por etapa en la medida que vayan ingresando vacunas”.

OMS

Cabe señalar que días atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países europeos vacunar contra el coronavirus a los presos y a las personas que trabajan en las cárceles, ya que en estos lugares existe un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad.

Como ha señalado el organismo en un artículo publicado en la revista ‘Lancet’, “en las prisiones las personas viven muy cerca unas de otras y tienen acceso limitado a pruebas y equipo de protección personal. Además, en comparación con la comunidad en general, tienen una carga desproporcionadamente mayor de comorbilidades, incluidas las enfermedades no transmisibles (ENT), lo que aumenta sus posibilidades de padecer de forma grave el Covid-19”.

En el Día Mundial de la Salud de 2021, celebrado el 7 de abril, la OMS pidió a los líderes que aborden las inequidades en salud y garanticen que todos tengan acceso a servicios de salud de calidad, cuando y donde los necesiten. Un aspecto que es especialmente relevante para los centros penitenciarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: expresdiario

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios