CORONAVIRUS

“Cada vez que se replica el virus hay un riesgo de mutación” alertó Bibolini

El médico Julián Bibolini, titular del Servicio de Infectología y Control de Infecciones en el Hospital de Alta Complejidad Pte Juan Domingo Perón y miembro del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, dio a conocer detalles de la nueva variante del coronavirus, detectado en la ciudad de Clorinda.
lunes, 5 de abril de 2021 · 23:23

Se trata de la cepa originada en Manaos (Br), cuya existencia en casos en la segunda ciudad fue confirmada tras estudios validados por el Instituto Malbrán.

En diálogo con Agenfor aclaró que no se trata de un nuevo virus, sino que, es una mutación del SARS-CoV-2, causado a partir de las réplicas, “cuando más positivos, más contagios, más posibilidad que aparezcan nuevas mutaciones”, por eso Brasil, al no controlar los contagios, por no aplicar medidas sanitarias desde el Estado, resultó ser una amenaza para el mundo entero, sostuvo.

“Cada vez que se replica el virus hay un riesgo de mutación”, confirmó, revelando que esta mutación puede ser beneficiosa matando al virus o como en este caso, de manera negativa, en la que un grupo de mutaciones  llevó a  la transformación de una nueva variante.

En lo que respecta al proceso de detección de su circulación, dio a conocer que se enviaron al Instituto Malbrán, muestras de distintas localidades para proceder a su estudio, obteniéndose  luego de 14 días, los resultados que confirmaban la circulación efectiva de esta nueva variante.

Y avanzó en señalar que esto se dio ante la eventualidad de todo lo que estaba pasando en Paraguay y Brasil, con los desbordes de nuevos casos, más el rebrote en Clorinda, lo que llamaba la atención a las autoridades.

Es así que, - continuó explicando - esta ciudad fronteriza comenzó una nueva etapa, a pesar del esfuerzo de la municipalidad de limitar algunas actividades, donde se conjugó esta variante y los eventos masivos, como las manifestaciones contra las medidas sanitarias guiadas por la oposición, con una  total falta de responsabilidad de este sector de la población, sin cumplir con las medidas de bioseguridad, lo que llevó al aumento masivo de casos, expresó el especialista.

Con respecto a las particularidades de esta variante, detalló que tiene mejor facilidad en la transmisión, “si antes se transmitía de una persona a tres, probablemente ahora, se calcula que, de uno a cinco o a siete se van a infectar”.

Y siguió afirmando que “no está comprobado 100% que sea más agresiva”.

Pero es importante que tengamos en cuenta que, al transmitirse más rápidamente se producen contagios masivos, por lo tanto, eso puede saturar cualquier sistema de salud, ya que “es imposible sostener un aumento exagerado de contagios en poco tiempo, como pasó en el primer mundo”, lo que genera una atención deficiente, o  directamente no hay atención y la mortalidad sucede y aumenta, advirtió.

Efectividad de las vacunas

Además el profesional resaltó que no debe descartarse que las personas inoculadas con las dosis de COVID19,  puedan contagiarse y transmitir el virus.

Remarcó que la transmisibilidad es muy baja, ya que pos vacuna puede ser contagio uno a uno. Por eso, es importante el uso del barbijo, para lograr que quede en cero la posibilidad de transmitir.

En lo que respecta a su función, aclaró que “no puede evitar al 100% la muerte, porque hay que tener en cuenta las cormobilidades de las personas, con patologías graves, que cualquier infección viral puede descompensar y llevarlo a fallecer”.

“Un rasgo de seguridad es siempre esperar un mes para estar protegido posvacuna” expresó.

Tratamiento con suero equino

En otro pasaje de la nota, se refirió al tratamiento con suero equino, el cual afirmó que es muy limitado el tratamiento, pero en Formosa hay stock suficiente.

Actualmente hay 21 pacientes internados a los que se les administró, previo  protocolo de estudios, en el que se rellena un consentimiento informándolo sobre el tratamiento, avisando al paciente que es un medicamente aprobado solo para emergencia, por lo tanto tiene un control estricto

Para finalizar determinó que no es de distribución masiva, y se debe notificar a la Anmat cada vez que se realiza el tratamiento.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios