GENDARMES EXPUESTOS AL COVID Y SIN RESPUESTA

Desesperado pedido del personal de GN "Necesitamos que nos tengan en cuenta para las vacunas"

En más de una oportunidad la obra social de las fuerzas armadas y de seguridad ha sido cuestionada, y esto no solo se circunscribe a una provincia, sino que sucede en todo el país. Hoy desde Formosa solicitan que tengan en cuenta al personal para la vacuna contra la COVID 19
martes, 6 de abril de 2021 · 14:08

En más de una oportunidad la obra social de las fuerzas armadas y de seguridad ha sido cuestionada, y esto no solo se circunscribe a una provincia, sino que sucede en todo el país.

En este mismo sentido, y en un contexto de pandemia como el que estamos atravesando, esos cuestionamientos y reclamos son más graves, ya que el abandono a quienes mes a mes sufren los descuentos por prestaciones que no reciben, generan rechazo e indignación.

A tal punto que deciden hacerlo público y asumir las consecuencias de esa denuncia.

En las últimas horas el posteo de una Suboficial  de GN se viralizo y expuso una vez más el estado de vulnerabilidad, de abandono, de menosprecio por la vida de quienes también están en la primera línea de batalla.

La mujer asegura que sus compañeros no se animan a denunciar las irregularidades, porque el régimen militar es muy severo, y que temen perder su trabajo.

Aquí el relato:

“Soy Suboficial de Gendarmería Argentina. Pero también soy madre de tres niños. También somos personas que nos  podemos enfermar. Nadie de mis compañeros se anima a denunciar porque en nuestro régimen militar si hablas, te sacan. Somos personas que no tenemos derecho a reclamar nada. Nuestra obra social es IOSFA, solo esta para hacer pelota nuestro recibo de sueldo. Desde el interior de la Clínica en la que estoy, camaradas míos que prestan servicio en la ciudad de Clorinda me piden por favor que hable por ellos. Todos tienen familia, pero todos tienen miedo a decir algo”

“Necesitamos que nos tengan en cuenta para las vacunas.  No tenemos ni señal que nos vacunen a nosotros. Y lo peor es que los jefes  no hacen nada. Solo exigen. Yo estoy todos los días en la barrera. La gente  no quiere hacer nada, porque no se sienten apoyados en nada. Abandonados a su suerte. Y somos los que más contacto tenemos y sobre todo por la proximidad de Paraguay. Que compren alcohol o lavandina obviamente no alcanza”

Así queda más que claro el porqué de este reclamo, ya que los gendarmes de Clorinda no están vacunados. Con todo el peligro que a diario enfrentan en la frontera con uno de los países con mayor cantidad de contagios y cepas que ya también circulan.

Ante esto es que solicitan, con esta mujer de la fuerza como intermediaria, que Jefes del Escuadrón, Agrupación o Región se hagan cargo. Que dejen de exigir trabajo y brinden respuestas.

“Ayer- continua el descargo en Facebook- el jefe de patrulla dio positivo, pero la orden para el resto  es que si no tienen síntomas, que sigan nomas, cuatro personas en una camioneta las 24 horas. Nadie se anima a hacer viral el tema o el reclamo de las vacunas porque tienen miedo a que los saquen de pase. El jefe tiene que ser el primero  en informar el problema  de su personal y solicitar vacunas. Pero los camaradas tienen mucho miedo”

 

 

 

 IOSFA: UNA HISTORIA DE DEUDAS Y ABANDONO

 

IOSFA es la obra social del personal de las Fuerzas Armadas Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina. Incluye, también, al personal de dos fuerzas de seguridad: Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina.

Con 585.000 afiliados, la obra social de los militares es la segunda del Estado nacional después de PAMI por sus dimensiones, y la tercera si se cuenta el IOMA bonaerense. Así lo detalló Mariano De Vedia en una publicación de mayo de 2020 realizada en un diario de tirada nacional.

El IOSFA fue creado por el decreto 637, de 2013, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, para unificar los servicios médicos y sociales que cada fuerza militar mantenía por separado. Maneja un presupuesto de millones de pesos anuales, conformado por aportes y contribuciones.

Desde hace bastante tiempo presenta irregularidades en diferentes provincias, no cumpliendo por ejemplo con prestaciones básicas para sus afiliados, sin embargo, también es cierto que esos incumplimientos continuaron apañados por el silencio de quienes por ser parte de las fuerzas, no pueden expresarse como el ciudadano común lo haría.

En esta situación epidemiológica, es realmente imperioso que los integrantes de las fuerzas puedan encontrar por fin una cobertura ante el riesgo que implica estar en la primera línea de batalla.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios