INDIGNANTE

IASEP dejo sin terapias a niño autista

La mamá de Benjamín escribe como cualquier otra madre lo haría, con dolor e impotencia: al no llegar a un acuerdo con el IASEP, su hijo se quedó sin las terapias que recibía en la Fundación Uniendo Huellas.
martes, 6 de abril de 2021 · 16:06

Las obras sociales parten de la base de poder brindar cobertura a sus afiliados. Por estas prestaciones realizan mes a mes los respectivos descuentos, es decir, son miles y miles de pesos los que reciben para que, en caso de que lo necesiten, se les brinde a los socios la respuesta más inmediata posible o realicen acuerdos con terceros para poder atender las demandas.

Pero, no siempre lo que debería ser, termina finalmente ocurriendo.

Muchas veces inclusive debe intervenir la justicia para que estas obras sociales cumplan con lo que es su obligación y se garantice la salud de los afiliados.

Con solo comenzar a leer el descargo de esta madre, la indignación es por lejos el sentimiento que aflora. Más aún porque el principal perjudicado es un menor de edad.

Graciela es mamá de Benjamín, un niño con autismo, que hace más de 9 años va a la Fundación Uniendo Huellas. Gracias a las terapias recibidas la mamá del niño cuenta que este logro socializar, interactuar, tener mejores conductas y sobre todo tener una mejor calidad de vida.

Pero todo eso se derrumbó. Y es aquí donde el relato produce bronca y rechazo.

Por cuestiones económicas, de mezquindad, de no llegar a acuerdos, Benjamín se quedó sin su terapia.

“Han dejado sin sus terapias a más de 88 pacientes, dentro de ellos a mi amado Benjita, al no llegar a un acuerdo con la obra social IASEP. Todo este problema es por plata, y por eso llegan al punto de  destruir la vida de 88 pacientes con discapacidad” dice en parte de su descargo Graciela. Y el dolor toma forma de funcionarios que serían responsables de todo lo expuesto.

INTERESES MEZQUINOS, DONDE LOS NIÑOS TERMINAN SIENDO PERJUDICADOS

Este 5 de abril, la Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Uniendo Huellas, Irene Raffo, a través de un documento enviado al Interventor del IASEP, Dr. Claudio Samaniego, expreso:

“En mi carácter de Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Uniendo Huellas notifico que hemos decidido no suscribir el proyecto de convenio que nos remitió el IASEP para regir la prestación de servicios de rehabilitación en beneficio de afiliados de esa obra social provincial”

En el año 2015 feneció en último contrato firmado entre la Fundación y el IASEP, desde ese entonces los servicios de rehabilitación a los afiliados de la obra social fueron brindados por fuera del convenio, según sostienen desde el Consejo de Administración de Uniendo Huellas.

Para reencauzar la relación con la obra social, se dialogó con funcionarios del IASEP para incorporar el Centro de Rehabilitación  a la Cartilla de Prestadores, pero el texto del proyecto no habría coincidido con lo conversado, ya que contendría clausulas restrictivas que perjudican a la Fundación.

Más allá del extenso y detallado descargo que realizan desde Uniendo Huellas, lo que queda claro es que no hubo por parte del IASEP predisposición alguna para llegar a un acuerdo, y mucho menos se contempló o se tuvo en cuenta lo que perjudica a los niños con patologías como Benja que se suspendan sus terapias.

La decisión tomada de no suscribir este acuerdo, deja a la deriva a 88 familias. A 88 niños. 88 derechos que no son respetados, que no son contemplados. Y que retroceden enormemente ante la falta de respuestas.

Comienza a partir de ahora otro peregrinar para los  padres, que como en el caso de Graciela, solo tienen el consuelo de poder hacer público su descargo y así  sacarse un poquito de la impotencia y el dolor que le genera ser, junto con Benja,  presos de estas situaciones. 

Podrán existir argumentos desde ambas partes para tal determinación, pero ninguna ciertamente bastará para poder explicarles a estos niños y sus familias, por qué  nadie pensó en ellos. 

 

Aquí el documento enviado por la Fundación: 

 

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios