A PEDIDO DEL PÚBLICO

Radio Nacional repite "Los Bodoqueros"

A pedido del público, el radioteatro “Los Bodoqueros” se emitirá nuevamente el jueves 22 de julio, a las 17 y el viernes 23 de julio, a las 20, en Radio Nacional Formosa (AM 820 / FM .94.1)
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:12

Se trata- junto a “Guachitos”- de uno de los dos proyectos de radioteatro que resultaron ganadores por la provincia de Formosa del concurso “Escenas en sINTonía”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y Radio y Televisión Argentina (RTA). 

“Los Bodoqueros” es una obra adaptada de Nunila “Nuchi” Vega de Pirané, basada en un cuento de don Críspulo Pavetti de Clorinda. La puesta en escena estuvo a cargo del grupo de teatro LITEA de Pirané.

Narra una historia sencilla donde las acciones casi mágicas muestran el paisaje, las costumbres y la idiosincrasia formoseña. Los personajes son Peito y Vicente, dos niños casi adolescentes que salen a cazar pajaritos y se adentran en el mágico mundo del tupido monte formoseño. La Reina Hada o “Mytu” y el “Anciano” son seres irreales que determinarán los preceptos a seguir. Pero Peito y Vicente con su accionar, determinarán el mágico final de la obra.

Miguel Giménez, un músico y autor piranense, hace su aporte con el canto, mientras que Gustavo Ariel Galeano (autor, músico y director del grupo “Luna Payesera”) ofrece una de sus obras para cerrar musicalmente el radioteatro, grabado y editado  en los estudios de FM La 100 Folk Pop. Las actuaciones estuvieron a cargo de Mabi Galeano, Maxi Soraire y Gustavo Monzón, bajo la dirección de Ichi Galeano.

“Los bodoqueros” tiene una duración de treinta minutos y se emitirá como unitario. 

Escenas en sINTonía

Este Concurso fue pensado como una herramienta para que grupos y elencos de teatro independiente puedan producir obras para difundir en Radio Nacional. Los proyectos ganadores –elegidos con un criterio federal por su pertenencia regional–, recibieron un premio de $100.000. Además, fueron grabados para su emisión en Radio Nacional.

Cada obra se escuchará primero en las emisoras de la región en la que fueron producidas. Luego, formarán parte de Escenas en Sintonía, un ciclo que se escuchará en todas las  emisoras del país.

 Además de promover a grupos y elencos de teatro independiente de todo el país, Escenas en sintonía permitió generar una opción de trabajo entre actores, directores, guionistas, dramaturgos y músicos, uno de los sectores más afectados por la pandemia.
Las obras seleccionadas de esta primera edición fueron elegidas entre cerca de 500 elencos participantes en todo el país.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios