INFORMACION IMPORTANTE

COVID-19: secuelas y tratamientos en el área de cardiología del HAC

El equipo de cardiología del Hospital de Alta Complejidad trabaja en conjunto con el Hospital Interdistrital Evita, realizando y programando atenciones a pacientes asintomáticos y sintomáticos de Covid 19 que tengan o no cobertura social
domingo, 25 de julio de 2021 · 19:12

Integrantes del equipo de Cardiología del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón detallaron algunas de las secuelas que pueden padecer los pacientes  post- COVID-19 y los tratamientos que se efectúan.

La médica cardióloga Liza Wenetz, responsable del área aseguró que cuentan con consultorios abiertos a todos los pacientes que hayan transcurrido la enfermedad, por más que  no hayan presentado síntomas cardiológicos. 

Se trabaja en conjunto con el Hospital Interdistrital Evita y se realizan consultas y atenciones a pacientes asintomáticos y sintomáticos, tengan o no cobertura social. 

En ese sentido, la profesional  indicó que las probabilidades de tener complicaciones cardiológicas son del 20%; y agregó que por medio de los estudios correspondientes, se determina el nivel de riesgo del paciente, que puede ser bajo, moderado o alto.

Además, destacó que, desde el nosocomio, se brinda toda la atención necesaria y que  a todos los pacientes se les realizan electrocardiogramas, ecocardiogramas, resonancias, dependiendo al requerimiento.

Por su parte el médico Miguel Ángel Freys, señaló que el virus puede provocar bradiarritmia (pulsaciones bajas) y taquiarrimmia (pulsaciones altas).

Asimismo, comentó que en una ocasión han  colocado un marcapaso a un paciente post covid; aclarando  que hay pacientes con pulsaciones bajas que no necesitan el dispositivo.

“El COVID-19 puede provocar una miocarditis y hay posibilidades que genere alguna arritmia de taquicardia, pueden extrasístole ventricular o supra ventricular, que son las más frecuentes”, informó el especialista.

Manifestó la importancia del seguimiento posterior a la enfermedad para diagnosticar en el paciente si ha sufrido afectación en el corazón.

Además, el médico Sergio Silguero, advirtió que ·hay un síndrome que recibe el nombre de “Post Covid” y esto indica que hasta el 10% de los pacientes, sintomáticos o asintomáticos pueden padecerlo”.

Detalló cuales son los síntomas, tales como fatiga, falta de aire y palpitaciones, que “pueden confundir respecto a las afectaciones cardiacas”.

Informó que, en un estudio realizado a pacientes internados que transcurrieron la enfermedad por coronavirus y teniendo o no compromiso cardíaco evidente, podrían presentar inflamación del corazón.

El médico explicó que “los pacientes pueden tener síntomas cardiovasculares o referir palpitaciones y, sin embargo, no necesiten internación ni estudio posterior, porque son muy frecuentes y pueden permanecer hasta tres meses después de la infección”.

En tanto, el médico Martin Vergara, también integrante del área de cardiología, explicó que, “en base a los resultados de los estudios pertinentes, se determina la gravedad del paciente y si requiere tratamiento, internación o intervención”.

Para concluir, brindó algunos consejos para evitar las enfermedades cardiovasculares y expresó que “la actividad física, alimentación sana y consulta frecuente con los médicos, son fundamentales” (AGENFOR)

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios