OPERATIVO SANITARIO

Bareiro informó los protocolos sanitarios en el marco de las PASO 2021

Se desplegará durante el fin de semana un mayor control sanitario con el fin de prevenir contagios
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 20:30

El doctor Hugo Bareiro, director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), explicó los detalles del operativo sanitario en el marco de las elecciones PASO, de este domingo 12.

Sobre esto, precisó que desde este viernes 10 hasta el domingo, en la UPAC se ha reforzado el plantel que realiza hisopados, para todas las personas que deben viajar al interior a votar o a otra provincia.

En contacto con Agenfor recomendó a los ciudadanos  acercarse a los distintos centros sanitarios habilitados para estas tareas referidas a la prevención y detección del coronavirus, donde se les realizará un test rápido y tras el resultado negativo, podrá viajar  de manera tranquila.

Y remarcó que, si bien el protocolo vigente no lo exige, cada ciudad tiene la potestad de realizar los controles que se recomiendan desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr Enrique Servián”, por lo que consideró que cada quien debe consultar a las autoridades municipales para evitar cualquier inconveniente.

Puntos de ingreso

En este sentido, recalcó que si bien “estamos en un buen momento epidemiológico, la pandemia todavía no pasó” ya que, alertó, “están al acecho el ingreso de otras cepas”.

Por eso, hizo hincapié en que todos los puntos de ingreso a la provincia de Formosa, se han reforzado en los controles hasta el domingo por la noche, con el fin de “dar respuesta a la posibilidad de ingreso de gran cantidad de personas” indicó.

Además, resaltó que el gobierno provincial ha facilitado a todos los comprovincianos “un ingreso seguro”, siendo hisopados con un test rápido al llegar y en el caso, de quedarse más días, un PCR al quinto y décimo día.

Personas recuperadas de COVID

Para quienes tuvieron la enfermedad hace menos de tres meses, indicó que “no es necesario que se hisopen”, solo deben presentar el certificado con la fecha del diagnóstico inferior a los 90 días.

Síntomas durante comicios

Si se detectara a alguien con síntomas compatibles a este virus, será separado de la fila de votación, realizándoles un test rápido, informó.

Y especificó que si el resultado fuera negativo, continuará el proceso, pero en el caso de dar positivo se trasladará a un Centro de Asistencia Sanitaria sin tener la posibilidad de sufragar, ya que puede poner en riesgo a los demás. 

Trabajo sanitario

Al respecto, señaló que “la vocación humanística del gobernador Gildo Insfrán, permanentemente insiste en la búsqueda activa de casos”, lo que vuelve a Formosa una de las provincias con más sinceridad en lo epidemiológico, con el objetivo de ir “cortando de alguna manera los contagios” sumándose a esto, el esfuerzo de la población, valoró.

Además con el avance de la campaña de vacunación contra el COVID19, se logró bajar los picos de contagios, lo que permite “disfrutar una semiplena libertad o movilidad”, pero debe ser importante “no tirar por la borda todo este esfuerzo con actividades desaprensivas” remarcó.

PCR de determinación inmediata

Bareiro puso en valor esta nueva tecnología ultramoderna que en 15 minutos permite obtener un resultado para definir la situación de una persona sospechosa de portar el virus.

Se trata de una PCR isotérmica, similar al que se usa habitualmente, con la ventaja de que al ser portable sin tanta infraestructura, se puede diseminar a todo el territorio provincial, resaltó.

“Es una inversión inteligente del gobierno de Formosa” estimó, ya que gracias a este tipo visión estratégica y toma de decisiones de manera inteligente, permite adoptar medidas sanitarias necesarias y lograr obtener buenos resultados epidemiológicos. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios