ESCUELA- COMUNIDAD

E.P.E.T. Nro 7: Alumnos realizan arreglo de motos a los vecinos sin cobrar mano de obra

En el corazón  de la Jurisdicción Nro. 5 una Escuela Provincial de Educación Técnica que no tiene nada que envidiar a otras con la misma orientación, y que además, desarrolla actividades solidarias y gratuitas durante todo el año.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 22:08

 

Desde los Talleres de la E.P.E.T. Nro. 7 llevan a cabo varias actividades comunitarias, de contribución y ayuda a la comunidad. Entre  ellas, la institución desde el Trayecto de Formación Profesional,  abre las puertas a los vecinos dos días por semana en donde ofrecen todo tipo de reparación, diagnóstico y control de  motocicletas, tarea  por la  que no se cobra costo alguno. 

Se le hace el  diagnóstico al rodado, y se le entrega al propietario una lista donde están detallados los presupuestos de los repuestos, los interesados los compran, los traen, se les repara la motocicleta y se les entregan.  

Lo importante a remarcar es que por esta reparación no se cobra costo alguno de mano de obra.

El  Ingeniero Gustavo Cardozo, docente a cargo, dialogo con  La Voz al respecto.

"Esto es un beneficio para ambas partes. Se trata de hacer un bien a la persona que por ahí no dispone del dinero para mandar a arreglar su motocicleta y por el otro lado, nuestros estudiantes hacen sus prácticas. En todas las clases nuestros estudiantes aprenden la teoría y  lo que nosotros tratamos es que lo plasmen en la práctica, por ejemplo, en la construcción de algún prototipo. También ellos son los que arman sus materiales didácticos, mediante componentes y dispositivos con los que cuenta la escuela”

“En este sentido, podemos y tenemos la suerte de contar con  un motor a combustión interna, donde se puede  observar una simulación de componentes expandiéndose,  y los chicos de esta forma hacen la  identificación de componentes, pueden también  hacer una descripción del motor, de la ubicación de las partes. En el momento que ellos lo tengan que estudiar en los manuales, tienen una claridad  de los elementos de un motor, tanto interno como externo”

Cardozo detallo además que este Taller está equipado con dos vehículos de alta gama. Una de ellas, una camioneta que ha sido donada por  la concesionaria Homu, calificada  de suma importancia para la práctica de los estudiantes, donde se realiza identificación de componentes, diagnóstico con escáner, mantenimiento. Lo mismo ocurre con  el automóvil Peugeot 408.

Por otra parte, los docentes de las clases profesionalizantes, que son  mecánicos especializados, llevan vehículos a los talleres, y ahí se hacen las prácticas correspondientes.

En una recorrida por este Taller, este medio pudo observar dos  de los prototipos que fueron fabricados por los alumnos, uno de ellos totalmente eléctrico y el otro que funciona con un motor a implosión,  trabajos que desarrollaron los chicos en años anteriores. Por la pandemia en este ciclo lectivo no se pudo realizar, como todos los años, el muestreo institucional, donde se exponen justamente estos trabajos a toda la comunidad.

Pero  hay otras actividades, que se desarrollan en esta escuela, una de las pocas con estas complejas características educativas.

El Ingeniero significó que en áreas como Metalmecánica, además de contribuir con reparación de juegos didácticos o construir elementos que son utilizados en los gimnasios terapéuticos, están en este momento llevando a cabo la fabricación de porta sueros que serán donados a los centros de salud.

Ingeniero Gustavo Cardozo 

“En Metalmecánica, no quiero dejar pasar la oportunidad de contarlo, se fabrican sillitas de ruedas  para mascotas, es decir, que aquellas personas que tengan sus animalitos con dificultades motrices, pueden acercarse, la escuela esta acá y los estudiantes llevan a cabo”

“Otras de las reparaciones son las que se llevan a cabo en dispositivos para personas con problemas motrices, la construcción de bicicletas fijas, en las plazas temáticas, estamos evaluando con el Directos, como vamos a poder instalar estos dispositivos. Hemos, además, retomado el proyecto de reparación y restauración de dispositivos para jardines de infantes: toboganes, hamacas, cuya entrega se atrasó por las restricciones, pero que están listas, lo mismo que una Combi que se trajo de la Escuela Especial Nro. 7, a partir de un convenio con la Municipalidad, a la que se le hizo una restauración y reparación completa”

Todo lo expuesto es lo que se lleva adelante por parte de los estudiantes que concurren a la institución, los que egresan siendo mano de obra calificada, con amplia salida laboral, ante la demanda que hoy por hoy tienen los talleres, de contar con técnicos especializados, ya que la intervención en un vehículo hoy no solo es lo mecánico, sino además , lo eléctrico y electrónico, es un todo, entonces estos  estudiantes al recibirse tienen la posibilidad de insertarse de inmediato  en el ámbito laboral 

De hecho, el profesor cerro orgulloso esta nota manifestando que actualmente muchos de los estudiantes que se recibieron en la institución  están trabajando en lugares muy importantes, talleres en los cuales realizaron pasantías y después fueron contratados.

En el corazón  de la Jurisdicción Nro. 5 una Escuela Provincial de Educación Técnica que no tiene nada que envidiar a otras con la misma orientación, y que además, desarrolla actividades solidarias y gratuitas durante todo el año.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios