LEY DE ALCOHOL CERO

Avanza en el Congreso una ley de tolerancia cero de alcohol en conductores

Gialluca afirmó que para conducir debemos estar en pleno uso de todas nuestras facultades mentales y ello es lo que está demandando la sociedad actualmente, lo que deberá también acompañarse de campañas de concientización y controles, más las sanciones para quienes conduzcan con alcohol en sangre, así todavía nos resta la aprobación de otras normativas sobre prohibir y penar, el conducir al consumir drogas o sustancias que hacen que el conductor ponga en riesgo su vida y la de los demás.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 07:33

El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca informó que la Cámara de Diputados tratará este jueves la “ley que prohíbe beber una gota de alcohol antes de conducir en rutas nacionales”, reclamo histórico de varias asociaciones, fundaciones y familiares de víctimas de siniestros viales en nuestra provincia. Gialluca señaló que el proyecto tiene, esta vez, el respaldo de todas las bancadas.

Solamente aparece oposición de los diputados de provincias vitivinícolas, como Mendoza, San Juan, “quienes proponen mantener las actuales restricciones e incrementar los controles”, “a lo que nos oponemos rotundamente desde este Organismo de la Constitución Provincial”.

El proyecto reduce de 0.5 milímetros de alcohol en sangre a cero la tolerancia para conducir en las rutas nacionales. De esta forma, todos los conductores tendrían las mismas restricciones que “ya pesan sobre los choferes profesionales, que deben dar cero en alcoholímetros para conducir”.

El jueves próximo, antes que termine el periodo de sesiones ordinarias, se tratará la Ley de alcohol cero, luego de haber pasado por las Comisiones de Tránsito y Seguridad.

El Ombudsman provincial señaló que esta medida “apunta a disociar al alcohol de la conducción, una de las principales causas de siniestros viales graves, ya que al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito con víctimas, los conductores circulaban bajo los efectos de alguna bebida etílica”.

Recordó también que “en nuestro país, 11 provincias y más de 40 municipios, tienen ya una normativa de alcohol cero al volante para todo tipo de conductores de cualquier vehículo motorizado”. (noticiasformosa)

Comentarios