TECNICOOP

Destacados docentes reseñaron sobre el Seminario internacional -Mercosur social – “Repensando las políticas públicas para no dejar a nadie atrás”

“Se propone la creación de un nuevo contrato ecosocial y un enfoque político basado en economías alternativas, políticas sociales transformadoras, y fortalecer las solidaridades”.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 10:45

Invitados por el Instituto Social del MERCOSUR los destacados docentes Ana María Ramírez Zarza y José Yorg participaron de manera virtual del Seminario internacional -Mercosur social – “Repensando las políticas públicas para no dejar a nadie atrás” realizado en Uruguay, indicaron en principio que “es una temática de mucha actualidad y de enorme relevancia para la recuperación de la democracia”.

Fijó Yorg que “Se está abriendo un gran debate y  deliberación con la intención de contrarrestar el creciente enojo de los pueblos hacia la democracia pues, a pesar que se reconoce que es el mejor sistema de convivencia social, se coincide que la democracia está en crisis en el mundo”.

“Pusimos-dijo Ramírez Zarza- nuestra atención particularmente en el "Informe principal: Crisis de desigualdad: cambio de poder para un nuevo contrato ecosocial", con Katja Hujo, Coordinadora sénior de investigación en el Programa de Desarrollo y Política Social del Instituto de Investigación de Desarrollo Social de las Naciones Unidas (UNRISD)”.

Y agregó que “La coordinadora y autora principal del informe, Dra. Katja Hujo, presentó  desde Suiza virtualmente los principales hallazgos y datos importantes sobre el contrato social que-afirma- se ha roto en gran detrimento de las personas y el planeta”.

 Reseña del Informe UNRISD 2022 Flagship Report

Quizás no haya evidencia más fuerte de la necesidad apremiante de rediseñar nuestro sistema global que el hecho de que una crisis de salud global duplicó la riqueza de los 10 hombres más ricos del mundo y envió a más de 120 millones de personas a la pobreza extrema.

Este Informe emblemático de UNRISD muestra cómo las desigualdades y las crisis se refuerzan y agravan entre sí, lo que lleva a una disparidad extrema, vulnerabilidad e insostenibilidad. Argumenta que esto no es el resultado de un sistema roto, sino de uno en el que la desigualdad y la injusticia están construidas por diseño.

El informe asocia las múltiples crisis y las crecientes desigualdades a las que nos enfrentamos con las opciones políticas promovidas durante la era de la hiperglobalización neoliberal. Revela las implicaciones para el desarrollo sostenible y para los grupos sociales desfavorecidos a través de los lentes de la interseccionalidad y el poder.

Para abordar la desigualdad, romper el ciclo de crisis múltiples y entrelazadas, y trabajar hacia un futuro más equitativo, justo y sostenible, el informe propone la creación de un nuevo contrato ecosocial y un enfoque político basado en economías alternativas, políticas sociales transformadoras, y reinventar del multilateralismo y fortalecer las solidaridades.

Comentarios