MINISTRO DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El ministro Basterra informó que luego de las vacaciones de invierno los alumnos tendran 45 minutos agregados al horario habitual

El ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, anticipó que luego del receso invernal de julio, algunas escuelas del Nivel Primario de la provincia tendrán 45 minutos más de clases, para ampliar conocimientos, sobre todo en las áreas de Lengua y Matemática.
martes, 21 de junio de 2022 · 08:34

“Después del receso de julio se iniciaría con las cinco horas en los establecimientos que se designen”, precisó. En declaraciones a este Diario luego del acto por el Día de la Bandera este lunes en el Estadio Cincuentenario, el funcionario se refirió a la ceremonia resaltando que se trata “de un momento muy especial, porque quién no recuerda cuando hizo la promesa a la bandera en su cuarto grado”.

Dijo que “ver a estos niños y a estas niñas en un momento tan importante para la reafirmación de nuestra nacionalidad y verlo también hacerlo de manera conjunta con los cadetes y aspirantes a oficiales de la Policía de la Provincia, y con los soldados del Ejército que hoy juraron lealtad, la verdad es que ha sido muy emocionante y, como siempre, nos recuerda la importancia de tener un país que anteponga el bien común, los criterios de equidad y de patria por sobre las cuestiones individuales”.

Al aludir a la realidad educativa en la provincia tras la pandemia de COVID-19, Basterra dijo que “para nosotros este es un año de mucho compromiso por parte de los docentes y de todo el sistema educativo, considerando que venimos de dos años de una anormalidad muy grande, y si bien el año pasado ya recuperamos la presencialidad, este año lo que estamos haciendo es recuperar a todos esos jóvenes que han quedado fuera del sistema”.

Recordó que en su momento se habían contabilizado oficialmente alrededor de 20 mil jóvenes que habían quedado desvinculados de sus instituciones o con problemas dentro del sistema.

Hizo notar que a partir del programa “Volvé a la Escuela”, se han recuperado 16 mil jóvenes, por lo que ahora aguardan el próximo informe sobre esta situación para continuar trabajando en las revinculaciones de estos alumnos con sus escuelas o colegios.

“Nuestra aspiración es que no quede ningún joven sin vincularse nuevamente con el sistema educativo”, resaltó.

“Este primer semestre ha sido realmente muy bueno en cuanto a la tarea de todos los equipos, tanto de la dirección de las escuelas, de Delegaciones, directores de Nivel y sustancialmente de los 520 docentes que están trabajando en este momento en la revinculación y en recuperar a esos jóvenes para darles toda la formación adicional y los complementos para que puedan actualizar su situación académica”, significó el ministro de Educación.

“Hoy podemos decir que en Primaria están prácticamente el 100% recuperados y en Secundaria en el último relevamiento, que fue hasta hace un mes y medio, estábamos con 4.000 (fuera del sistema) pero se seguía en la tarea de búsqueda y de convencer a la familia y a los jóvenes de la importancia de revincularse”, apuntó.

Consultado sobre la extensión horaria en las clases para recuperar saberes debido a los efectos que dejó la falta de presencialidad en las aulas prácticamente por más de un año, Basterra adelantó que “en Formosa van a ser 45 minutos más de clases”.

“En la provincia tenemos clases 4.15 horas en la jornada simple de nuestra educación Primaria, y en algunos establecimientos vamos a sumar 45 minutos más para subir a las 5 horas, solamente en el Nivel Primario”, precisó.

Aclaró que esta extensión del horario no se hará en todos los establecimientos y, si bien reconoció que originalmente tenían previsto un número relativamente más bajo de escuelas con este nuevo régimen, “hoy los mismos cuerpos docentes de escuelas que no habían sido consideradas nos están pidiendo esa ampliación, así que estamos articulando para ver cuántas escuelas van a tener este primer ejercicio de pasar de 4.15 a 5 horas”.

“Recordemos que alrededor del 20% de los establecimientos de Formosa o tienen jornada extendida o jornada completa, con lo cual no es una innovación, pero para aquellas escuelas que tenían la jornada simple se va a ampliar el tiempo de permanencia a las niñas y los niños para que puedan tener una mayor oportunidad de formación”, concluyó. (opinionciudadana)

Comentarios