TRANSPORTE

Crucero del Sur invoca no conseguir gasoil y no tener fondos para comprarlo con lo cual no garantiza la prestación de servicios

Por otro lado, Gialluca señaló que, la UTA Seccional Formosa informó que se levantó la medida de fuerza dispuesta al acatarse una Conciliación Obligatoria Nacional y advirtieron que este jueves la Empresa debe pagar Sueldos, más la mitad del Aguinaldo y un Bono de 18 mil pesos-
martes, 2 de agosto de 2022 · 19:53

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, mantiene una serie de gestiones con el Gerente de la Firma Crucero del Sur Agrupación Sr. César Aguirre, a fin de que el transporte público de pasajeros se brinde con absoluta normalidad. El día martes, desde la Empresa señalaron que, están prestando servicio unos 49 colectivos en todas las líneas, lo que el Ombudsman Provincial consideró como insuficientes.

El pretexto de fondo que plantea Crucero del Sur “es ahora según su Gerente César Aguirre, la faltante de gasoil, ya que, el mismo detalló que necesita entre 8 o 9 millones de pesos semanales para poner en la calle unos 65 o 70 vehículos del transporte público de pasajeros”.

El mismo, adelantó que, en el día de la fecha han presentado una formal petición por ante el Estado Provincial, informando que las compensaciones que recibe la empresa y que han sido asignadas por el Gobierno Nacional, resultan insuficientes y como consecuencia, poseen un déficit que deben absorber y que es acumulativo mes a mes, el cual supera los 50 millones de pesos, lo que determina una inviabilidad del 100%, no solamente de ser afrontados, sino también, “de brindar el servicio público de pasajeros y de hacer frente al pago de sueldos y S.A.C. 1º cuota/2022, aun recibiendo el Subsidio Provincial de 20 millones de pesos a través de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa”.

En este contexto, Gialluca, ya ha solicitado formalmente una Auditoria Contable y Financiera sobre la Prestataria, “pues, se hace necesario encontrar entre todos una salida y solución de fondo a esta grave problemática que siempre termina perjudicando a todos los vecinos de Formosa y especialmente a los trabajadores, como así también a las franjas sociales más vulnerables que dependen de los colectivos para realizar día a día sus diversas actividades”. Señaló el Funcionario Provincial que, hemos pedido al Ministerio de Transporte de Nación que se deje de privilegiar al AMBA y que tal cual lo solicitaron los Gobernadores del Norte Grande, se ponga en práctica una rápida y real distribución de los recursos nacionales en subsidios al transporte público.

Si bien es cierto que, no todos los distritos tienen igual volumen de usuarios de transporte, es igualmente importante ver cómo se distribuyeron los subsidios ajustados por población. El AMBA, con $3.015 por habitante, lidera con muchas ventajas la asignación “per cápita”, y su influencia arrastra al promedio nacional de modo tal que todas las provincias se ubican por debajo de esta, dejando claro la fenomenal asimetría en la distribución de los recursos. Entre las provincias: San Juan y Jujuy registraron subsidios por encima de los $1.000 por persona, seguidas de atrás por Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis, Chubut y Catamarca, que se ubican entre los $500 y $685. Por encima de los $300 pero sin alcanzar los $500 por persona, se encuentran Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero. Por debajo de los $300 por persona, quedan Río Negro, La Rioja, Formosa, Buenos Aires y La Pampa; Tierra de Fuego, por su parte, no alcanza los $100. (siempreformosa)

 

Comentarios