Sábado 20 de Octubre, 12:51 hs
INDONESIA

Tras el terremoto y el tsunami, un agujero en la tierra se tragó 1.000 casas

Los investigadores tratan de establecer porqué los fenómenos naturales fueron tan violentos, cuando en general suelen ser moderados.

Los daños y las cifras de muertos tras los terremotos y el tsunami en Indonesia podrían duplicarse, tras la aparición de un agujero en la tierra que se estaría tragando a las casas.

 

Esta falla en el suelo se produjo en el barrio de Balaroa, según informó el vocero del servicio nacional de rescate, Yusuf Latief. Hasta el momento, hay 1.000 casas hundidas a raíz del fenómeno.

 

Además, en dos partes de Palu, capital provincia en donde vivían 350.000 habitantes, la tierra se convirtió en papilla por un fenómeno conocido como licuefacción del suelo.

 

Hasta el 28 de septiembre, se calculaba una cifra de al menos 1.571 muertos, 2.549 heridos y 70.000 desplazados en la isla de Célebes, según  la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) Sutopo Purwo Nugroho.

 

Por otro lado, la red eléctrica se encuentra dañada en un 60%, según indicó la empresa estatal.

 

Si bien la isla se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, sacudida por unos 7.000 temblores al año, los investigadores se encuentran investigando porqué el terremoto y tsunami fueron tan violentos, ya que el tipo de falla en donde se produjo el temblor no debería haber sido capaz de producir olas gigantes.

 

De julio a agosto del años pasado, en la isla vecina de Lombok hubo cuatro fenómenos naturales, que causaron la muerte de 557 personas y casi 400.000 fueron desplazadas.

 

En el 2004, un sismo en la isla de Sumatra generó un tsumani que dejó un saldo de 280.000 muertos, en una docena de países cuyas costas son batanadas por el Océano índico.

 

Aun así, los fenómenos que se dan en Indonesia suelen tener una fuerza moderada y nunca de tal magnitud como el que azotó a la isla en los últimos días.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
100% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios