Miércoles 12 de Diciembre, 01:52 hs
G20

Cruces en la cumbre de líderes del G20: ¿Trump canceló su reunión con Putin?

Lo hizo mientras volaba hacia Argentina. Más tarde aclaró que tomará una decisión final luego de recibir un informe completo sobre el incidente ocurrido en el estrecho de Kerch. Mirá lo que pasó.

El presidente Donald Trump dijo este jueves que tomaría una decisión final sobre si reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin en la cumbre del G20 en Argentina luego de recibir un informe completo sobre el incidente del estrecho de Kerch.

 

"Estoy recibiendo un informe completo en el avión sobre lo que sucedió (en el estrecho de Kerch) y con respecto a eso determinaré lo que voy a hacer (en referencia a la reunión con Putin)", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca mientras se preparaba para partir hacia Buenos Aires.

 

¿Cuál es el conflicto? El domingo pasado, tres barcos ucranianos –las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu– violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

 

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de detenerse, por lo que fueron capturadas con sus 24 tripulantes.

 

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que el incidente naval era una provocación y reveló que entre los tripulantes de los buques infractores había dos efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania quienes estuvieron dirigiendo esa operación.

 

A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña presidencial, prevista para el 31 de marzo de 2019. 

 

El estrecho de Kerch es un estrecho marino que conecta el mar Negro con el mar de Azov, separando las península de Kerch, al oeste, de la península de Tamán, al este, ambas de Rusia. Tiene una anchura entre 4,5 y 15 km, y 18 metros de profundidad.

 

 

infonews

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
100% Indiferencia
Comentarios