Martes 18 de Septiembre, 16:15 hs
CRISIS HUMANITARIA

Por la guerra, más de un millón de sirios tuvieron que dejar sus hogares

'La mayoría vive en condiciones terribles', relata un informe de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas. El número total de desplazados asciende a 6,5 millones.

Más de un millón de personas se tuvieron que desplazar en Siria durante la primera mitad de este año, registrándose así una cifra sin precedentes, reveló este miércoles la Comisión de Investigación de Naciones Unidas.

 

"En seis meses, mientras las fuerzas progubernamentales han recuperado grandes sectores de territorio de grupos armados u organizaciones terroristas, más de un millón de hombres, mujeres y niños sirios fueron desplazados y la mayoría vive ahora en condiciones terribles", relata el informe.

 

El período analizado cubre desde enero hasta julio de 2018, y se detalla cómo las fuerzas del régimen del presidente Bashar Assad, con la ayuda de Rusia e Irán, han bombardeado y recuperado las provincias de Alepo, Homs, Damasco, Daraa e Idlib, el último bastión rebelde que fue bombardeada el pasado fin de semana.

A su vez, el número total de desplazados dentro del país es de 6,5 millones, de una población total de 18 millones. Muchos de ellos- señala el informe- carecen de acceso adecuado a agua, alimentos, medicinas y refugio.

 

Los expertos en derechos humanos de la Comisión señalaron que la mayoría de las grandes batallas de este 2018 estuvieron marcadas por crímenes de guerra, cometidos tanto por fuerzas progubernamentales, como rebeldes, milicias islámicas y unidades kurdas. 

 

En este marco, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió hoy "evitar una batalla a gran escala en Idlib, que desencadenaría en una pesadilla humanitaria jamás vista en el conflicto en Siria". "Idlib es la última llamada zona de desescalada en Siria, no debe ser transformada en un baño de sangre", precisó Guterres.

 

 

elintransigente

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios