Miércoles 23 de Enero, 02:24 hs
CRISIS EN VENEZUELA

Los países del Grupo de Lima no reconocerán al gobierno de Nicolás Maduro

Le piden que no se posesione

Perú, Lima.- Los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima se reunieron hoy en la capital del Perú y anunciaron que no reconocerán a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, en su próximo período que comienza el 10 de enero. 

 

En la declaración de 11 puntos que fue firmada por 13 de los países miembros (México se abstuvo) los gobiernos le piden a Maduro que no se posesione y transfiera el poder a la Asamblea Nacional, hasta que se lleven a cabo elecciones democráticas. El pasado proceso electoral, según los firmantes, no tuvo garantías políticas ni supervisión internacional. 

 

Firmaron la declaración Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. En la declaración también se manifestó la preocupación por el éxodo venezolano ocasionado por la profunda crisis política y humanitaria que vive ese país.

 

 

El grupo también anunció sanciones de tipo financiero y la prohibición de la entrada a sus territorios a los funcionarios del régimen de Maduro, y hacen un llamado a los países de la OEA para que reafirmen su apoyo a la Carta de la OEA y a la Carta Democrática Interamericana, con el fin de ayudar al restablecimiento de la democracia en Venezuela. 

 

México no firmó, según fuentes anónimas, porque el gobierno de López Obrador prefiere mantener abiertos los canales diplomáticos con el gobierno de Maduro. 

 

El Grupo de Lima fue establecido después de la Declaración de Lima en agosto del 2017, para seguir la crisis de Venezuela y buscarle una salida pacífica. Pide que haya elecciones libres, se libere a los presos políticos y ofrece ayuda humanitaria. 

 

 

 

 

elintransigente

0
1

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
100% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios