CORONAVIRUS

La Agencia Europea del Medicamento aprobó el primer remedio para tratar el COVID-19

La autorización definitiva para de este fármaco depende aún de la decisión de la Comisión Europea.
viernes, 26 de junio de 2020 · 13:45

El remdesivir se transformó, por recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), en el primer remedio indicado en el Viejo continente para tratar a pacientes con coronavirus en estado grave. Hasta el momento el fármaco está limitado a adultos y adolescentes (a partir de 12 años) que presenten una neumonía y que necesiten un aporte suplementario de oxígeno. 

La autorización definitiva para la indicación médica del remdesivir todavía depende de la resolución de la Comisión Europea, que la semana que viene se expresará sobre este tema. En Europa nunca se le dio luz verde a algún ningún medicamento específico contra el COVID-19. Los médicos lucharon en el pico máximo del virus con diversos fármacos, como la dexametasona o los anticuerpos monoclonales. 

La OMS dijo que la vacuna estaría lista en un año

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló que la vacuna contra el coronavirus estaría disponible “en el plazo de un año, incluso un par de meses antes”. “Cuatro de las 100 investigaciones que hay en marcha a nivel mundial están en una fase bastante avanzada”, resaltó. A su vez, sobre la crisis económica que generó la pandemia, analizó: “Ha demostrado que la salud y la seguridad sanitaria no son elementos aislados, sino que son los cimientos de la prosperidad y el desarrollo sostenible”.

“La estimación es que podríamos tener una vacuna en el plazo de un año, si se acelera podría ser un poco antes, incluso un par de meses antes. Cuando se descubra la primera vacuna, será difícil, porque los primeros pasos son difíciles, pero tenemos ya 100 candidaturas y algunas ya está en estado avanzado”, destacó el titular del organismo al hablar ante el Parlamento Europeo que divulgó la agencia DPA.

“El problema cuando la vacuna esté disponible será la distribución y el acceso al tratamiento. La primera producción de una vacuna no será masiva y no será un bien de acceso universal. Es importante tener un compromiso político a nivel global para conseguir que exista un acceso global a la vacuna, que haga de ella un bien de acceso público y no permita que determinados países se aprovechen y socaven este objetivo”, agregó Ghebreyesus.

 

 

 

Fuente: elintransigente.com

Valorar noticia

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios