EL CASO QUE DEJA EN SHOCK A MÉXICO

Arde México por una guerra narco entre el Cártel de Jalisco y la policía

Las imágenes muestran el momento en que policías capitalinos capturaron a algunos de los responsables del atentado.
sábado, 27 de junio de 2020 · 16:39

El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, resultó herido un atentado en la mañana de este viernes. 

Según las autoridades, el funcionario fue trasladado a un hospital y su vida no corre peligro.

El propio García Harfuch tuiteó desde el centro médico para confirmar que tenía "tres impactos de bala y varias esquirlas" y atribuir el ataque al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dos escoltas y una mujer que circulaba por la zona murieron como consecuencia de los disparos, informó la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum.

Al menos doce personas fueron detenidas tras el suceso, informó la Fiscalía de la capital.

Según el secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo, detrás del atentado "se encuentra una organización criminal consolidada, dado el poder de fuego que muestran las imágenes" tomadas tras el ataque.

La zona quedó regada de decenas de casquillos de bala utilizadas en el atentado.

¿Quién es Omar García Harfuch?

García Harfuch, de 37 años, es secretario de Seguridad de la capital mexicana desde el pasado mes de octubre.

En su puesto fue responsable de encabezar los operativos de captura de líderes de cárteles que operan en la capital como el de La Unión Tepito y el de la Anti Unión.

Previamente, durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal de la ahora Fiscalía General de la República, se capturó bajo su gestión a narcotraficantes de primer nivel como Dámaso López, el Licenciado, uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

Antes, logró también la detención de alguno de los operadores económicos más importantes del CJNG.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el atentado tiene que ver con el trabajo que García Harfuch está realizando "para garantizar la paz y la tranquilidad, tanto para la Ciudad de México como para el país".

Que pasó después

Diversas cámaras de seguridad captaron el momento en que varios criminales preparaban la emboscada contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México.

Los videos también mostraron el momento en que algunos de los criminales fueron detenidos.

En el primer video, captado a través de las cámaras de seguridad del C5 (Centro de Comando, Control Cómputo, Comunicaciones y Contacto), se observa el momento en que una camioneta de tres y media toneladas se atraviesa sobre una avenida en la colonia Lomas de Chapultepec, para preparar la ofensiva con armas de grueso calibre contra el vehículo donde viajaba García Harfuch.

Posteriormente, se muestra el momento en que los agresores disparan para luego huir en camionetas.

Los agresores abandonaron chalecos blindados y dejaron también varios casquillos de bala en el lugar de los hechos.

En un segundo video, se muestra el momento en que varias patrullas se detienen sobre una calle, para que luego agentes armados aparezcan en escena. Tras varios gritos, los uniformados aparecen con forcejeando con algunas de las personas detenidas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó en conferencia de prensa que las cámaras del C5 habían captado el momento del atentando.

Además de las cámaras de seguridad, algunas personas que se encontraban cerca del lugar donde ocurrió la emboscada pudieron captar el momento cuando iniciaron los disparos con armas de alto calibre.

Otros usuarios de redes captaron el estruendo de los disparos al momento de la balacera. Algunos proyectiles impactaron contra varias residencias ubicadas en los alrededores del lugar donde ocurrió el atentado.

Los vecinos de los alrededores relataron a diversos medios que la balacera duró cerca de 20 minutos.

De acuerdo con información reciente, García Harfuch ingresó al quirófano para ser atendido por las heridas de tres impactos de bala que sufrió durante el atentado, aunque su estado de salud se encuentra fuera de peligro.

El jefe de la policía de Ciudad de México acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación de cometer el atentado en su contra, ocurrido alrededor de las 6:38 horas de la mañana de este viernes, 26 de junio.

La organización criminal es considerada como uno de los cárteles de la droga más grandes del país.

Tras el atentado, se confirmó la muerte de tres personas (dos escoltas y una mujer que pasaba por la zona), además de 12 personas detenidas. Varios transeúntes más resultaron heridos.

También se confiscaron armas de grueso calibre, incluyendo rifles tipo Barret. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios