PANDEMIA Y SALUD

Coronavirus: Rusia comenzará a vacunar gratis en octubre y enviará a la Argentina su fármaco contra la enfermedad

Por un lado, el gobierno de Vladimir Putín afirmó que su vacuna produce inmunidad contra la Covid-19 y que iniciará la administración de la misma masivamente y sin cargo a sus habitantes dentro de dos meses. Por otro, el Fondo de Inversión Directa de ese país proveerá a la Argentina de dosis de Avifavir, su fármaco considerado eficaz para combatir la infección.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 21:17

El gobierno de Rusia, que encabeza Vladimir Putín, lanzó dos informaciones que implican, al menos, una porción de expectativa ante la pandemia del coronavirus y que, en un caso, significan un elemento positivo y directo para la Argentina: por un lado, Moscú confirmó la eficacia de su vacuna y anunció que comenzará a administrarla gratis y masivamente en octubre; por otro, informó que enviará a nuestro país dosis de su fármaco, considerado eficaz contra la enfermedad.

Según un estudio realizado a varios voluntarios mediante la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en la Universidad Séchenov de Moscú, Rusia, se demostró que estas personas obtuvieron la inmunidad a la enfermedad. Así lo informó la directora del Centro de Estudios Clínicos de Nuevos Fármacos de la institución, Elena Smoliarchuk.

El gobierno de Rusia, que actualmente es el cuarto país con más casos de coronavirus en el mundo, anunció que en dos meses comenzará a vacunar masivamente y sin cargo a sus habitantes para combatir la enfermedad. "Planeamos que la vacunación masiva comience en octubre", dijo el ministro de Salud, Mijail Murashko, a periodistas en Nizhni Nóvgorod, a unos 420 kilómetros al este de Moscú, consignó Télam.

"Prevemos que la vacunación contra el coronavirus se financie íntegramente con cargo al presupuesto", agregó, según la agencia noticiosa estatal Sputnik. 

El funcionario informó que ya concluyeron los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, perteneciente al Ministerio de Salud, que estaba tramitándose su registro estatal. En ese sentido, aseguró que los primeros en vacunarse serán los médicos y los docentes.
 
El miércoles, otra autoridad rusa dijo que esa vacuna sería aprobada el 10 de agosto, “o incluso antes”, pese a que aún estaba apenas en la segunda fase de desarrollo, y resaltó que su país se anticiparía de ese modo a Estados Unidos. “Es un momento con el del (lanzamiento del satélite) Sputnik (en 1957); los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik y es lo mismo con esta vacuna: Rusia habrá llegado primero”, afirmó entonces el director del Fondo de Riqueza Soberana -organismo estatal que financia el proyecto-, Kirill Dmitriev, a la televisora norteamericana CNN.

BUENA NOTICIA PARA LA ARGENTINA

Rusia proveerá a nuestro país de uno de los fármacos que utiliza Moscú para tratar a pacientes con Covid-19. Se trata de la droga llamada Avifavir y la recibirán otros 6 países de la región: Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador. Así lo anució este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

Medios rusos informaron que los medicamentos con el componente Favipiravir han demostrado ser eficaces en 3 pruebas clínicas independientes llevadas a cabo en los centros médicos más importantes de Rusia. Se testeó en 700 pacientes que habían dado positivo de coronavirus.

Tras la administración del medicamento, se interrumpieron los mecanismos de reproducción del coronavirus, se produjo un alivio de los síntomas y se redujo a la mitad el periodo de tratamiento promedio.

El acuerdo sobre las ventas en siete países latinoamericanos fue firmado el 29 de julio entre la empresas Kromis (perteneciente al RDIF) y Sigma Corp S.R.L (empresa boliviana) junto al grupo JimRar, creador del fármaco. Se negoció un suministro mínimo de 150.000 unidades de Avifavir, y el socio boliviano recibirá la tecnología para la parte final del proceso del medicamento ya elaborado.

"Vamos a entregar uno de los medicamentos más eficientes contra el covid-19 del mundo a distintos hospitales en latinoamérica. Además, transferiremos la tecnología necesaria para producir la forma de dosificación terminada, lo que reducirá el período de espera y los costos de logística", dijo Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión ruso.

Según las autoridades sanitarias rusas, el medicamento, que se basa en el antiviral “favipiravir”, “demostró una alta eficiencia” durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65% de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo a la covid-19 y, para el déci­mo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90%.

Como señaló Página 12, no se trata de una creación totalmente rusa, ya que el favipiravir ya se utilizaba en Japón desde 2014 para tratar la gripe, pero ahora lo pueden fabricar no solo las compañías que contaban con la patente, sino todas las demás, una circunstancia que ha sido aprovechada por los científicos rusos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios