ABORTO

Una nena de 11 años víctima de violación logró abortar en Brasil tras las presiones de una jueza

Según la ley brasileña, el aborto está permitido en casos de violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o cuando el feto presenta anencefalia.
viernes, 24 de junio de 2022 · 07:59

El Ministerio Público de Brasil informó este jueves que se realizó la interrupción del embarazo a la niña de 11 años, a quien una jueza le impidió abortar después de haber sido violada.

En una nota, el ministerio lamenta "la triste situación vivida y reafirma su compromiso de garantizar el efectivo respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución".

Embarazada de 22 semanas, la niña llegó en mayo junto a su madre a un hospital en Florianópolis, estado de Santa Catarina, para someterse a una intervención.

Según la ley brasileña, el aborto está permitido en casos de violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o cuando el feto presenta anencefalia.

Una de las médicas que analizó el caso explicó a The Intercept Brasil que la niña corría riesgo de ruptura uterina, anemia, eclampsia y secuelas irreversibles. También consideró que había pocas posibilidades de que el feto sobreviviese.

Sin embargo, la magistrada Joana Ribeiro no solo impidió la intervención, sino que mandó a la menor a una casa de acogida ante la sospecha de que la violación pudo producirse en el ámbito familiar y por el riesgo, según la jueza, "de que la madre efectuase algún procedimiento para provocar la muerte del bebé".

Con frases como "¿No aguantarías un poquito más?" o "¿Crees que el padre [en referencia al violador] del bebé estaría de acuerdo en entregarlo en adopción?", la magistrada intentaba persuadir a la menor de no interrumpir la gestación.

El Consejo Nacional de Justicia investiga la conducta de la magistrada. El caso provocó una ola de indignación y volvió a poner sobre la mesa el problema de las violaciones a menores en este país. (noticias.mitelefe)

Comentarios