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10 de agosto de 2024

Utilizando el “cuento del tío”, alertan por el aumento de las estafas a través de llamadas telefónicas y otras modalidades

Juan Bogado, licenciado en Informática, solicitó a la ciudadanía “no publicar” toda la información sobre sus vidas en Internet, porque esos datos pueden ser usados por los estafadores.

Ante el aumento de las estafas virtuales que se viene registrando en los últimos años en Formosa y en el país, el licenciado Juan Bogado, fundador del grupo colaborativo Formosa Cibersegura, aseguró a La Mañana que en lo vinculado a los ciberdelitos realizados por Mensajería, los hechos son mayoritariamente cometidos a través de WhatsApp, por ser la Aplicación de ese tipo más utilizada por los distintos usuarios. 

Además, recomendó a las personas “no publicar” toda la información sobre sus vidas en Internet, como la cantidad de viajes que realizan, y a qué lugares, porque esos datos pueden ser usados por los estafadores.

“A medida que la gente va utilizando mayoritariamente las redes sociales y los medios de pago electrónicos, los ciberdelincuentes ven en ello un campo propicio para las estafas.

En el caso de los hechos cometidos por Mensajería, los engaños se realizan a través de WhatsApp, Facebook, el Messenger de Facebook, Telegram y los Messenger de Instagram”, explicó Bogado a este diario.

También, el experto en Informática detalló que las víctimas de los ciberdelitos “se dejan llevar por los ‘cuentos del tío’ que utilizan los delincuentes”, modalidades que en principio fueron desarrolladas verbalmente y por medio del correo postal, y que hoy se efectúan a través de páginas Web, emails, llamadas telefónicas, mensajes de texto SMS, redes sociales y Mensajería.

“Hoy, a través de un teléfono celular se tiene Homebanking, Mensajería, acceso a información, correo electrónico y gran parte de la vida de uno.

El patrón utilizado por los delincuentes no cambia: lo que se hace es reutilizar la información, y lo que hacen es ‘Ingeniería Social’, usar ‘el Diario del Lunes’, para argumentar, por ejemplo, que llaman para efectuar un reempadronamiento de la ANSeS, que fue anunciado a través de los medios de comunicación.

El ‘verso’ es el mismo: cambian los nombres que ocupan, que son tomados del ‘Diario del Lunes’”, precisó.

A continuación, Bogado especificó que las estafas cometidas por los ciberdelincuentes tienen tres etapas: Contacto, Contacto a Terceros y Estafas Económicas, y que en el momento del Contacto, se procura contactar a la potencial víctima, usurpando la cuenta de un contacto de esa persona o por medio de otras modalidades.

“Suelen obtener información con datos colocados por las personas en sus cuentas de redes sociales, o a través de la compra de una base de datos en el mercado negro, donde hay nombres de personas, con sus edades y números de DNI.

De ese modo, pueden segmentar y perfilar. Los delincuentes hacen el mismo trabajo que un telemarketer”, señaló. “Luego, empieza el engaño, con sorteos falsos, promociones falsas y otros ‘versos’, para establecer un vínculo de confianza con la víctima, a quien luego se le pide algo, se le saca información, como el Código de Seguridad para acceder al teléfono y al WhatsApp, que una vez capturado, es utilizado para la segunda etapa de la estafa: el Contacto a Terceros”, añadió.

Asimismo, relató que después los delincuentes concretan las Estafas Económicas: les solicitan dinero a terceros, haciéndose pasar por la víctima y argumentando que, por ejemplo, no pueden acceder a alguna cuenta y requieren una transferencia de fondos; y también se utiliza la información del WhatsApp para extorsionar a las víctimas, si se hallan datos personales comprometedores.

“Para recolectar el dinero de las estafas, se usa el CBU de otra persona, una ‘Cuenta Mula’ -cuenta que actúa a modo de intermediario para reunir dinero de origen fraudulento y enviarlo a otro destino-, que puede ser de algún beneficiario de un plan social, que no sabe utilizar su cuenta y que desconoce que su cuenta está siendo utilizada”, añadió.

Por otro lado, el profesional mencionó que tras acceder al celular, los ciberdelincuentes pueden ingresar a la cuenta de Homebanking de la víctima y transferir todo el dinero que encuentren.

En esos casos, la víctima debe comunicarse de inmediato con el Banco y solicitar que no sea operada ninguna transacción a través de esa cuenta, hasta poder “reestablecer las credenciales”; pero aclaró que los estafadores suelen ingresar a las cuentas los viernes, sábados y domingos, para aprovechar los momentos en los cuales las entidades bancarias permanecen cerradas, y el hecho de que la mayoría de los Bancos no cuentan con guardias para atender casos de cibercrimen.

“La víctima puede realizar la denuncia penal. Pero para poder recuperar el dinero, la persona va a tener que recurrir a la Justicia Civil, y contratar a un abogado, que puede cobrar una cifra superior a la obtenida por los delincuentes”, manifestó Juan Bogado. (lamañanaonline)



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