Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:50 -

POLITICA

2 de junio de 2023

La Corte Suprema avanza contra las re-reelecciones de intendentes bonaerenses

El máximo tribunal le solicitó al Procuración General, Eduardo Casal, que dictamine si debe intervenir o no. El jueves resolvió que Sergio Uñac no puede ser candidato en San Juan.

La Corte Suprema de Justicia le solicitó al Procuración General, Eduardo Casal, que dictamine si debe intervenir o no en la causa por las re-reelecciones de intendentes bonaerenses. El jueves resolvió que Sergio Uñac no puede ser candidato en San Juan.

El presidente del partido PAIS de la provincia de Buenos Aires, Oscar Alva, realizó un pedido a la Corte Suprema, junto con el abogado Andrés Gil Domínguez, para que se expida sobre la inconstitucionalidad de las reelecciones en las intendencias del distrito bonaerense. Incluso, solicitó la suspensión de las elecciones PASO, convocadas por el gobernador Axel Kicillof para el 13 de agosto.

Alva pidió que se declare la inconstitucionalidad del artículo 4 de la ley 15.315 donde establece que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley".

Luego detalla: "En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

En otras causas donde también se reclamó por la inconstitucionalidad de los comicios, como la Juan Manzur en Tucumán y Gildo Insfrán en Formosa, la Procuración expresó que el máximo tribunal no es competencia originaria de esos planteos.

Aunque de todos modos intervino en los expedientes de las provincias mencionados y todavía resta resolver como dictaminará en el caso Formosa.

Uñac criticó el fallo de la Corte y pedirá al Tribunal provincial que fije una nueva fecha para las elecciones

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que impidió que sea candidato en las elecciones y, a la vez, instó a que se fije una nueva fecha para los comicios, que se habían pautado para el domingo 14 de mayo.

"La misma Corte Suprema que canceló parcialmente los comicios en San Juan a horas del comienzo de la veda electoral, ahora resuelve finalmente que no puedo ser candidato a gobernador de mi Provincia", expuso el máximo dirigente de la provincia cuyana a través de un comunicado de prensa.

En la misma línea, Uñac se manifestó por la determinación, que llevó la firma de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz: "La mala comedia de enredos que empezó el 9 de mayo y sumó idas, vueltas, marchas y contramarchas, culmina con un final que todos podíamos prever: la Corte Suprema avasallando cualquier rasgo de federalismo y violando la autonomía de San Juan".



COMPARTIR:

Comentarios