OPINIÓN DEL LECTOR: POR JOSE YORG

Enfoques cooperativos; Hoy: TECNICOOP visibilizó su rol referencial de cooperativismo-peronista

Los hechos y conceptos descriptos son de exclusiva responsabilidad del opinante, este medio no se hace responsable de las opiniones vertidas por el autor.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 13:10

Por José Yorg, el cooperario.

 

“Los objetivos que tienen los cooperativistas son los mismos objetivos que tiene el gobierno.” J.D. Perón

«El Cooperativismo  tiene sus formas de resurgimiento universal mejor sentadas en la República Argentina ¿Por qué razón? Porque el Estado propugna ahora el cooperativismo y porque nuestra idea, nuestro deseo, es  suprimir  todo lo que sea intermediario  en el orden político, en el orden social y en el orden económico, para que, de ese modo, nos manejemos con quienes sean del oficio, elegidos por nosotros mismos, sin que vengan de otros países a introducirnos intermediarios”. J.D. Perón

“Asimismo el Estado, mediante todos sus centros de enseñanzas promoverá la formación de una nueva conciencia nacional agraria hacia el cooperativismo” J.D. Perón

“El sector cooperativista forma casi el puntal más importante en la organización del pueblo” J.D. Perón

En el programa radial “Historias de Formosa” que conducen los profesores Fabián Sinsig y Gabriel Barrionuevo, en el que se abordaron las temáticas “El 17 de octubre de 1945”, “La Comunidad Organizada” (1949), el “Modelo Argentino” (1974) en relación al “Modelo Formoseño” y la “Historia del cooperativismo peronista con su impacto en Formosa”, explicamos la conjunción del movimiento cooperativo y el movimiento nacional peronista.

Explicamos que el peronismo es una cuestión cultural que irrumpe en tiempos en que el modelo conservador y reaccionario tenía sus fisuras enormes, mientras que los trabajadores ya estaban organizados y buscaban una conducción. Porque los partidos socialistas, anarquistas y el partido comunista inclusive no le daban las respuestas que los trabajadores estaban buscando. Perón, desde la Secretaría de Trabajo escuchó a todos los sectores de los trabajadores e inclusive se nutre con los conocimientos y ansias de los mismos, coteja con la experiencia que trajo de Europa y va construyendo una simbiosis entre esas ansias de los trabajadores y sus ideas. En ese sentido, Perón es el producto de los trabajadores, porque ellos construyeron a Perón, pero a su vez él con sensibilidad social se construye a partir de sus ideas y de las ansias de los trabajadores, por eso decimos que es una cuestión cultural donde ambos, el pueblo y Perón se construyeron recíprocamente.

Recordamos que Perón dijo que queremos en la Nación lo que es una cooperativa en pequeño y calificó a las cooperativas como custodios de la soberanía nacional. Explicó que hay mucha bibliografía que avala esto, porque Perón veía en las cooperativas, lo que él ansiaba para el país.

Señalamos que como parte del plan estratégico del Segundo Plan Quinquenal figuraban las cooperativas escolares ya que en el término de tres años, todas las escuelas del país tenían que tener su cooperativa escolar. De esta manera se relaciona la cuestión edilicia de las escuelas con las cooperativas escolares. Instó a todos, incluyendo a la militancia peronista a releer y repensar acerca del rol del cooperativismo peronista ya que a su entender no se puede ser peronista y anti-cooperativista.

1994: Lanzamiento del movimiento Cooperativismo peronista.

En el Mercado Central de Buenos Aires el día 9 de junio del año de 1994 se dieron citas muchos activistas del cooperativismo, mutualismo, peronistas, en fin, funcionarios, militantes sociales, dirigentes, incluido el propio presidente Dr. Carlos Menen, quienes se sumaron al acto de lanzamiento del Cooperativismo Peronista. Fue el resultado de un largo proceso de diálogos y discusiones que dio fruto positivo.

Se logró conformar una Mesa Nacional Provisoria y así mismo se aprobó una Propuesta mínima de Plan de Trabajo que guiara la acción política cooperativa y luego se alcanzara la Organización Nacional. La Coordinación de la Mesa Provisoria recayó en destacado dirigente José Demetrio Brontes.

Formosa.

En el mes de septiembre de 1994, nuestra entidad TECNICOOP recibe una cordial invitación desde Buenos Aires del entonces Secretario de Acción Social del Partido Justicialista nacional, Alberto Conca con el propósito de dialogar sobre este importante movimiento recién instituido, concurrieron el Prof. Lic. Juan Velázquez y el Prof. Lic. José Yorg, quienes se sumaron entusiastamente y con vigor necesario emprendieron acciones políticas de difusión y debates con sectores interesados.

Esta entrevista reciente en Radio La Voz donde se habló del peronismo y cooperativismo constituyó un escenario magnifico para rememorar aquella epopeya política del lanzamiento del movimiento cooperativo peronista. La idea es proseguir esta loable acción.

Hace un tiempo atrás conversaron sobre estos importantes aspectos los miembros de TECNICOOP, su presidente Lic. Roque Arguello y el secretario de la entidad Cr. Luli Aquino con el Sr. José Demetrio Brontes, la idea es mantener viva esa llama y fortalecerla, sabiendo plenamente que en tiempos difíciles, y en especial para la cooperación, es oportuno rememorar y vitalizar alianzas estratégicas entre el peronismo y el cooperativismo.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios